Hallan cientos de animales marinos muertos en las costas de Maldonado

Desde hace varios días, están apareciendo todo tipo de animales marinos muertos –hasta ballenas– en las costas del departamento de Maldonado. Si bien es algo que se da con frecuencia en esta época del año, dadas las muy bajas temperaturas que alcanzan las aguas, no es común que se produzcan tantas muertes como sucede ahora.

“En verdad hace como 15 días empezaron a aparecer muchos pingüinos muertos, lobos marinos y tortugas. Está muy frío, el agua está muy fría; la corriente de Malvinas está pegando en plena migración de pingüinos y era de suponer; pero en el caso de las ballenas, ellas no mueren de frío. Nos están llegando animales, muchos que apenas salen se mueren y lo que pasó es que aparecieron en un pequeño espacio, una cantidad bastante inusual de animales ya sin vida. Lo publicamos y ahora la gente nos está mandando que en distintas playas también se están encontrando. Estamos recopilando eso a ver si podemos hacer un informe para ver si se puede llegar a alguna conclusión”, dijo a EL TELEGRAFO Richard Tesore, responsable de SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, departamento de Maldonado.

Tesore dijo que se dio aviso a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), ya que son los responsables y “nosotros trajimos algún animal para intentar hacer una necropsia pero lo que se ve es información nada más de lo que está a simple vista. Si interesa, luego el Estado hará algunos análisis”.
También explicó que los pingüinos encontrados –salvo los que quedaron atrapados en una red– “están muy flaquitos, muy débiles, parecería que no hay mucha comida, pero la verdad no sabemos con exactitud”. Con respecto a los más de 30 pingüinos de Magallanes que aparecieron en la red de pesca, Tesore dijo que “es una red deportiva, de esas que se meten nadando dos personas y van arrastrando; es una red de arrastre manual, chica, pero se ve que tenía meses, quedó ahí a la deriva y ocasionó la muerte de los pingüinos. Se ve que alguien la perdió, quedó ahí en el mar y como son de plástico, a veces pasan muchos años a la deriva, matando animales”.