Hombre que asegura ser Sebastián Marset dijo que no hay pruebas contra él; “todos hablan porque tienen lengua”, dijo

l hombre también envió a Telenoche una imagen de su pasaporte uruguayo. Fuentes de Cancillería aseguraron que el pasaporte fue expedido en esa fecha y que el documento coincide.

(Telenoche-El País)
Un hombre con el rostro cubierto que asegura ser Sebastián Marset se comunicó con Telenoche por un teléfono con característica de Sudáfrica y envió varios videos en los que habla sobre lo que se ha comentado en Uruguay y Paraguay sobre él.
“No tiene nada que ver Alejandro Balbi, es un abogado, él hizo su trabajo y así como hablan de él meten a los presidentes, a Mario Abdo, Lacalle; me parece que se fueron al tema político y los problemas que tienen, yo no tengo nada que ver”, indicó.
Además, también aseguró que su esposa no tiene nada que ver con las acusaciones en su contra y explicó que la empresa de la mujer, señalada por lavado de activos, tenía 300 dólares. “Todos hablan porque tienen lengua”, denunció.
Además, este hombre también envió a Telenoche una imagen de su pasaporte uruguayo, que tiene fecha de expedición del 28 de octubre de 2021. Fuentes de Cancillería aseguraron a Telenoche que el pasaporte fue expedido en esa fecha y que el documento coincide. El pasaporte fue autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No tienen pruebas de nada de lo que dicen, están todos tirando a embocar algo, están errando lejos, déjense de hablar tanta cosa de la gente, no respetan nada”, dijo el hombre.
En una carta redactada el 4 de mayo de 2021 por un jerarca de la Policía de Paraguay y remitida al fiscal de Crimen Organizado de ese país, Lorenzo Lescano, señalaba la existencia de una “estructura criminal” que ya para entonces había montado Marset. Era un hecho que se conocía por una “cooperación” previa de la Policía de Uruguay, de acuerdo a ese documento.
En concreto, la misiva –que forma parte de la carpeta fiscal paraguaya de la “Operación Smart”– indicaba que había elementos como para solicitar la “apertura de una causa penal”. Y que eso es posible a raíz de “informes” de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de Uruguay.
En función de este aporte, más el análisis realizado por los investigadores paraguayos, el informe afirma que se pudo concluir que había en Paraguay, “una especie de clan familiar” dedicado al “envío de grandes remesas de drogas al mercado europeo y países vecinos”, y que al mismo tiempo también adquiría “empresas ya constituidas y con antigüedad tributaria en diversos rubros, con el objetivo de movilizar el mayor porcentaje de activos a través de dichas firmas comerciales, producto de la venta de sustancias prohibidas”.
Los policías paraguayos habían detectado, en suma, la presencia de un grupo criminal liderado por “un ciudadano de nacionalidad extranjera” con documentación paraguaya. Esa persona, en otra carta fechada siete días después aparece identificada con todas las letras: Sebastián Marset Cabrera –por entonces de 29 años–, ahora directamente señalado como “líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas”.
En ese momento el informe policial reportó que “a través del sistema de gestión de seguridad pública del Uruguay”, se podía afirmar entonces que Marset tenía “una requisitoria pendiente a nivel nacional en Uruguay, de fecha 13-3-2020”, y que además tiene un “prontuario penal” que incluía un delito de homicidio en 2018. Sin embargo, tiempo después ambas indagatorias se archivarían por falta de pruebas.
INVESTIGAN A DARVIÑA VIERA POR FUGA DE INFORMACIÓN
(EL OBSERVADOR)
La Fiscalía de Delitos Complejos investiga a la fiscal Darviña Viera por posible “ocultamiento” o “fuga de información” durante su actuación en la causa Operación Océano. El tema fue informado por el fiscal de Corte Juan Gómez este martes 17 en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Administrativos de la Cámara de Senadores.
“Respecto a la situación de la doctora Darviña Viera, hubo un pedido de informes que tendría un plazo de cuarenta y ocho horas para ser contestado, a los efectos de iniciar o no un procedimiento disciplinario. Precisamente, la persona ya estaba certificada cuando se recibió la denuncia de los abogados penalistas. Es más, ahí se hacía referencia a eventuales delitos penales. ¿Y qué hizo la Fiscalía de Corte? La derivó a la DPA (depuración, priorización y asignación de denuncias) para que asignara a una fiscalía que investigara esos delitos. No ocultamos nada; está en trámite, está en la Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno”, dijo Gómez.
Viera encabezó durante varios meses la investigación de la megacausa sobre explotación sexual de menores denominada Operación Océano y su actuación fue duramente cuestionada por los abogados defensores de los acusados en varias oportunidades. Finalmente, Viera pidió licencia médica y dejó la causa, que pasó a manos de la fiscal Mariana Alfaro.
La investigación sobre la actuación de Viera está a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez y quienes redactaron la denuncia fueron los abogados defensores de los acusados de la causa, aunque no se aporta demasiada información. Sin embargo, se trataría de posibles ocultamientos o fugas de información, así como documentación que no fue cargada correctamente a las carpetas investigativas.
PIDEN CERO KILO DESDE SALTO
(CANAL 5)
Daniel Fernández, presidente de Cambadu, cree que la implantación del cero kilo en la frontera es una medida que puede proteger el comercio salteño. “No hay otra”, dijo y agregó: “pero nadie le quiere poner el cascabel al gato”.
“Las aduanas nuestras siempre están a favor de los otros y no de nosotros”, criticó y aseguró: “lo más caro de ellos está 150% más barato que lo nuestro”. Además, recordó que los productos argentinos son de buena calidad. “En un auto van cuatro con 200 dólares y se traen media Concordia”, expresó.
En opinión de Fernández, la reducción del IVA no alcanza porque los precios en Argentina son demasiado bajos. “El poder político habla de rebajar el IVA, (pero) eso no soluciona nada”, opinó y aclaró que no es solo un problema del litoral: “En las ferias de Montevideo hay mucho contrabando argentino”.