Intendencia establecerá un “precio por el uso” de la caminería rural

La Intendencia de Paysandú redacta una resolución por la cual establecerá el “precio por uso” de caminería rural, que cobrará a empresas que tributen IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas), por lo que quedarán exonerados los pequeños y medianos productores y empresas productivas.
La iniciativa estaba establecida en el Presupuesto Quinquenal aprobado por la Junta Departamental, aunque ediles del Frente Amplio consultados indicaron que no estaba explicado. Sí se preveía una recaudación de un millón de pesos para el año 2021 y de 1.900.000 pesos para 2025.

La intención del intendente Nicolás Olivera es “que aquellos que debido al continuo uso de los caminos rurales provoquen daños que exigen que se trabaje prácticamente de manera constante en su reparación, aporten a los gastos que se generan, que son muy elevados”. La fórmula encontrada se ajusta a derecho, desde que el “precio por uso” es potestad de la intendencia y se aplica desde el precio de entrada a los centros termales al de alquiler de salas culturales como el teatro Florencio Sánchez.

Se considera además tomar en cuenta el pago de la patente como adelanto y el precio por kilómetro se ubicaría en el entorno de los 60 pesos. En la tarde de ayer, el intendente presentó detalles de la iniciativa a la bancada del Partido Nacional y a las gremiales de transportistas.