Kosovo decide aplazar hasta el 1 de setiembre las restricciones de entrada que provocaron tensiones

31, (Sputnik)
Las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo anunciaron un aplazamiento de las restricciones de entrada con matrículas y documentos serbios tras el llamamiento del embajador estadounidense Jeffrey Hovenier.

“El gobierno de Kosovo se ha comprometido a aplazar la aplicación de la decisión del lunes 1 de agosto 2022 (…) al 1 de setiembre 2022, con la condición de que se eliminen las barricadas y se restablezca la libertad de circulación en el norte de Kosovo”, resalta el comunicado.

Kosovo agradece a los socios internacionales, especialmente al embajador estadounidense Jeffrey Hovenier, su “compromiso y contribución”, señala el texto. “El gobierno de la autoproclamada República de Kosovo condena enérgicamente el bloqueo de las carreteras en el norte de Kosovo y el tiroteo con la policía por parte de hombres armados locales. Se informa que las autoridades han mantenido reuniones con representantes internacionales estadounidenses y europeos. Como consecuencia, el gobierno de Kosovo se comprometió a partir del lunes 1 de agosto de 2022 a posponer la decisión de cancelar la entrada con la documentación serbia hasta el 1 de setiembre de 2022, fecha en la que se retirarían las barricadas y se restablecería la libertad de circulación en el norte de Kosovo”, dice el comunicado.

Se informa que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y la presidenta Vjosa Osmani se han reunido con “representantes internacionales estadounidenses y europeos”.

La Unión Europea (UE) celebra la decisión de Kosovo de posponer la aplicación de las restricciones de entrada. “Acogemos con beneplácito la decisión de Kosovo de aplazar la aplicación de las medidas hasta el 1 setiembre”, escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.
El alto diplomático subrayó que normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia es esencial para su posible integración en la UE.
En los mismos términos se pronunció el representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak. También agradeció su apoyo a la embajada de Estados Unidos en Kosovo.