La diferencia de precios con Colón es de entre 120 y 400 por ciento

La brecha de precios de bienes y servicios entre nuestro país y la Argentina ha trepado a la máxima diferencia desde 2015, –globalmente es un 174 por ciento más caro que en la vecina orilla– lo que determina un sustancial impacto en la economía de los departamentos litoraleños como Paysandú y Salto, cuyos comercios han sido vaciados por la corriente de compras de uruguayos en la vecina orilla.

Un estudio al respecto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), efectuado puntualmente respecto a la relación Salto-Concordia, pero igualmente válido para Paysandú-Colón, da cuenta de que la diferencia de precios es abismal, incluyendo naturalmente a los combustibles, en tanto la única mercadería en este rubro que es más barata de este lado del río son las cubiertas –que ahora Aduana argentina controla para evitar el contrabando–.
La última medición muestra que esta diferencia llega a 174%, es decir que promedialmente los bienes y servicios son 174 por ciento más caros en Salto y Paysandú que en las ciudades de allende el río.

Este encarecimiento relativo recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados. Asimismo, se observa que la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay.
Consigna el estudio que ello se evidencia particularmente en champú, pasta dental, desodorante, jabón de tocador, jabón en polvo, detergente, cerveza, cigarrillos, mayonesa y gelatina en polvo y papas fritas para copetín.

Por su parte en Uruguay, en julio de este año, la inflación mensual fue de 0,77%, acumulada en los primeros siete meses del año 6,86% y la inflación acumulada de 12 meses se ubicó en 9,56%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 8,61% en lo que va del año.
En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar blue” publicado por Ámbito y la referencia para este informe, se ubicó en los niveles históricos más altos, alcanzando una depreciación nominal interanual a julio de 2022 de 64% mientras que en Uruguay se verificó una apreciación nominal de 6,2%.

A su vez en Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo: el nivel general de precios registró en julio de 2022 un aumento de 7,4%, lo que lleva a una variación acumulada en los primeros siete meses del año de 46,2% y el registro interanual a 71%. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Le sigue la suba de bebidas alcohólicas y tabaco, 6,4% y prendas de vestir y calzado 8,5%.
Aún así, la brecha de precios se sigue acentuando.

Por rubros

A continuación un resumen que compara cuanto más baratos son los productos adquiridos en la Argentina que en esta orilla: alimentos y bebidas no alcohólicas 66,83%, bebidas alcohólicas y tabaco 70,05%, prendas de vestir y calzado 45,98%, productos del hogar 56,64%, transporte 49,86%, artículos escolares 54,99%, comidas fuera del hogar 65,94%, bienes diversos 68,96%.
En cuanto a discriminación por rubro, la UCU indica que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia de precios alcanza 201%.
En esta división se releva el precio de 30 artículos y es la categoría que mayor incidencia tiene en el IPF. La totalidad de los artículos son más caros en Salto y Paysandú y la diferencia de precios para el total de la división alcanza 201%.
En bebidas alcohólicas y cigarrillos, se tiene la mayor diferencia por rubro, alcanzando el 234%. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 121%, 396% y 316% respectivamente.
A su vez el rubro vestimenta presenta una diferencia de precios que se ubica entre 122% y 124%. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias de precios son menores y se encuentran entre 21% y 36%.
La diferencia de precios en productos del hogar alcanza 131%. Las diferencias más significativas se ven en el jabón en polvo, alcanzando una brecha de 222% mientras que en el detergente la misma es de 254%.
Combustibles
El precio de la nafta súper, el gasoil y las cubiertas están incluidos en la división Transporte del estudio, y se aprecia que la diferencia de precios en el litro de nafta súper es de 186% considerando el beneficio de Imesi por compra con tarjetas. Si no se considera tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 309%. La misma es de 169% para el gasoil mientras que las cubiertas son más caras en las ciudades argentinas consideradas.
En comidas fuera del hogar, la diferencia es del 193 por ciento. La diferencia de precios en los refrescos y el agua mineral es de 157% y 86%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzzarella las diferencias resultan en 253% y 146%.