Liceales y estudiantes de UTU asistieron a la presentación del libro “Economía para Matías”

En el Espacio Cultural Gobbi los estudiantes y sus docentes siguieron atentamente la presentación de “Economía para Matías”.

Decenas de liceales de centros públicos y privados, estudiantes de UTU y docentes, asistieron a la presentación del libro “Economía para Matías”, que estuvo a cargo de su autor, el economista Javier de Haedo, en el Espacio Cultural Gobbi.
Durante la actividad, De Haedo aludió al contenido de esta obra de macroeconomía en la que se emplea un lenguaje accesible a todo público, para que los conceptos puedan ser fácilmente comprendidos y sirvan para una mejor toma de decisiones. Asimismo, se valió de ejemplos prácticos, para el mayor entendimiento del auditorio de adolescentes, a quienes básicamente está dirigido este libro, que precisamente está inspirado en el hijo adolescente del autor.

Al término de la presentación se distribuyeron ejemplares entre los estudiantes presentes para sus respectivos centros educativos: Liceos 1, 7 y 8, Escuela Técnica de Guichón, Colegio del Rosario, Colegio del Huerto e Instituto Técnico Superior.

Tras el lanzamiento de “Economía para Matías”, que es impulsado por la Universidad Católica del Uruguay, gente que ya ha adquirido este ejemplar “me dijo lo compré para mi hijo, o para mi nieto, y también lo leí yo”, comentó De Haedo a EL TELEGRAFO, aludiendo al texto fácil de entender y que lo hace “apto para todo público” de una materia que normalmente no lo es, porque trata temas complejos. “Yo busqué hacerlo de ese modo y por eso está dirigido a mi hijo y escrito hacia él. Me refiero a él a lo largo del texto explicándole conceptos de modo tal que una persona que es un liceal de 14 o 15 años lo pueda entender y, de hecho, he encontrado receptividad en ese sentido; gente de esas edades que ya me dijo que lo leyó y lo entendió”, señaló el autor.

En cuanto al contenido, traza “el recorrido por toda la agenda de temas macroeconómicos desde el contexto mundial, el contexto de nuestra región con Argentina y Brasil, los temas internos, actividad económica, empleo, inflación, salarios, el tipo de cambio, política monetaria, finanzas públicas, deuda pública y el sector externo de la economía, es decir, el intercambio externo de bienes y los movimientos de capitales”, describió.

Ese temario es abordado “mediante definiciones fáciles de entender, con muchos ejemplos, muchas ilustraciones de esos indicadores, que muestran la evolución que han tenido esos indicadores y comentarios explicativos”, indicó.
La presentación realizada en el Gobbi se enmarca en una gira que se viene realizando por distintos departamentos del país para la difusión de la obra. “Además del canal habitual de ventas de libros, que es el de las librerías, buscamos la forma de conseguir llegar a un público que por ese canal en muchos casos no accedería. Para ello conseguimos un sponsor, que compró una edición completa de los libros para que nosotros podamos hacer esto que hicimos hoy aquí, entregarlo a los institutos liceales y técnicos para que en sus bibliotecas y sus docentes puedan tener un ejemplar”, explicó.

El economista, quien es además director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay, anunció que “en estos días ya está la tercera edición en librerías. Aún cuando el lanzamiento del libro fue el 7 de junio, o sea no hace dos meses, ya estamos en la tercera edición, lo cual es una linda satisfacción que tengo”.

“UNA NOTA DE APROBACIÓN”

“Se ha hecho una buena gestión fiscal, a pesar de los momentos difíciles que vivió todo el mundo con la pandemia”, opinó el economista al referirse a la situación actual se la economía uruguaya.
“La economía se recuperó, rebotó después de la pandemia y ahora está creciendo ya a una tasa más suave, como es lo normal, la velocidad crucero en Uruguay; no es una tasa de crecimiento demasiado alta, es 2 y pico por ciento”.

“Todavía quedan secuelas de la pandemia, hay sectores que todavía no se han recuperado, como el sector turístico claramente, el salario real no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia. Entonces, hay algunas cosas que todavía están en progreso, pero en general yo le pondría una nota de aprobación a la gestión económica”, concluyó.