Microempresas turísticas se reúnen hoy con las autoridades del MTOP

Se están encarando contactos ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a efectos de obtener una revisión de la decisión de reafirmar la vigencia del decreto –que no se aplicaba–, por el que se acota la edad de los choferes de transporte de pasajeros entre 25 y 65 años, lo que afecta a las empresas de microtransporte turístico, indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Unión de Transporte Turístico Uruguay (UTTU), Álvaro Gugliotta.
Destacó que precisamente en el marco de estos contactos se ha acordado para este viernes una reunión con las autoridades de esta secretaría de Estado, “y veremos que respuesta podamos tener a lo que hemos planteado”.
Como diera cuenta EL TELEGRAFO, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “recuerda” la vigencia de un decreto que data de hace más de medio siglo y que nunca se había aplicado, por el que los propietarios de más de 500 microempresas de transporte turístico se ven enfrentadas a una difícil situación al establecerse determinados límites de edad –entre 25 y 65 años– y otros requisitos para choferes, cuando en los hechos se trata de empresas familiares que en algunos casos deberán reconvertirse desde el punto de vista laboral o determinar despidos, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello implica, según el dirigente gremial.
Gugliotta dijo que ante la gravedad de la situación procuran sensibilizar a las autoridades ministeriales, las que entiende han sido “presionadas” por las grandes empresas del sector.
El dirigente destacó que la gremial nuclea a unas 1.500 familias de todo el país y que son eminentemente emprendimientos de carácter familiar. Estas pequeñas empresas están mejorando su actividad ante la situación actual, “al estar la Argentina accesible para los uruguayos. Desde el transporte turístico se están haciendo excursiones todos los fines de semana y están yendo de todos lados del Uruguay. Consecuentemente las grandes empresas fueron al Ministerio diciendo que nosotros les estamos sacando el trabajo”, subrayó.
Consideró que incluso ello va en contra de lo promovido por el Poder Ejecutivo en la reforma jubilatoria, porque en este caso se acorta la edad, en lugar de extenderla.
Indicó que “la resolución establece además que el chofer de turismo tiene que tener un mínimo de 25 años y hasta 65, pero muchos compañeros tienen choferes de 22, 23 años, que van a tener que ser despedidos”.