Ninguno de los 24 candidatos presentados consiguió los apoyos necesarios de la Asamblea para integrar la Inddhh

(La Diaria)
La Asamblea General trató un único punto del orden del día: la conformación del futuro directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). La sesión comenzó dos horas más tarde de lo previsto porque la comisión bicameral encargada del proceso de selección de los candidatos, que sesionó a las 9.00, no había finalizado la reunión, y luego de varias horas de discusión, no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición sobre la nómina final, por lo que se citará nuevamente a la Asamblea General el 11 de agosto y se elegirán a los directores por mayoría simple.

En esta jornada se realizaron dos votaciones y en ambas instancias no se alcanzaron los dos tercios de los votos de los componentes de la Asamblea General. En las dos votaciones los postulantes que recibieron la mayor cantidad de votos fueron Ana Agostino, Mariana Mota, Jaime Saavedra y Wilder Tayler. Le siguieron Javier Palummo, María Gloria Robaina y Carmen Rodríguez.

El primer orador de la jornada fue el diputado nacionalista Mario Colman, quien presidió la comisión bicameral, y comenzó refiriéndose al proceso de selección de los candidatos, uno de los principales puntos de polémica, que incluso generó reproches de la vicepresidenta Beatriz Argimón. Como ya lo había hecho, Colman defendió el procedimiento llevado adelante en ese ámbito, y afirmó que “la proposición de candidatos se realizó conforme al artículo 39 de la Ley 18.446, esto es, a propuesta de las organizaciones habilitadas para participar en asambleas extraordinarias de la institución o por las señores y señoras parlamentarias”.
Los 27 precandidatos expusieron ante la comisión respecto de “la motivación para acceder al cargo, conocimiento del sistema universal de protección de los derechos humanos, visión sobre la situación de los derechos humanos en el país y el rol a cumplir por la Inddhh y visión de la actuación de la Inddhh en los últimos cinco años”, explicó el diputado blanco. Colman agregó que como parte del proceso de selección se solicitó a la Corte Electoral que se pronunciara sobre posibles inhabilitaciones de los postulantes, y esta informó sobre la inhabilitación de uno de los candidatos. También se solicitó información a la Oficina Nacional de Servicio Civil, a partir de lo cual se concluyó que dos postulantes no podían ser considerados: Federico Álvarez Petraglia y Fernando Menéndez. Por lo anterior, la Asamblea General terminó votando a 24 candidatos.

La primera oradora por la oposición fue la diputada Claudia Hugo, quien indicó que el informe presentado por Colman “fue aprobado con salvedades” por el Frente Amplio, debido a que “no se consideró en la comisión ponderación de méritos, versación sobre cuestiones de derechos humanos, propuestas para el funcionamiento de la institución ni ninguna otra consideración que nos hubiera interesado realizar”. A su entender, esto responde a “una clara intención de los integrantes de la coalición de gobierno, o de algunos de ellos, de no prestar atención a ninguno de los elementos materiales de fondo, que perfilan al candidato en consonancia con lo que la ley de creación de la Inddhh indica”. Así, la elección se transformó “claramente en un reparto político de cargos que no estamos dispuestos a convalidar”, acusó.

Hugo apuntó, además, que en ese escenario de reparto político de cuatro a uno –cuatro directores del oficialismo y uno de la oposición–, “la coalición de gobierno está olvidando que al FA lo votó la mitad de la población”, pero enseguida aclaró que no es la intención del FA “entrar hoy en esta disputa, porque la Inddhh no puede ni debe ser un botín de nadie”. Por otra parte, la legisladora aseguró que “de la simple lectura de los currículums presentados es muy claro que materialmente hay varios candidatos que no cumplen con la experiencia y notoria versación en derechos humanos que requiere la norma”, y ejemplificó que “alguno incluso desconoce el propio nombre del organismo para el cual se presenta”.
Hugo afirmó que si se suma esta situación a las críticas expuestas por representantes de la coalición a la Inddhh, se configura un escenario “verdaderamente preocupante”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech opinó que “los derechos humanos no son patrimonio político de nadie”, y manifestó que su fuerza política no negó nunca que hubo violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Sin embargo, cuestionó que se implementen “políticas sesgadas” y se construyan “memoriales para unos”, pero se ignore “el dolor de otros”.

DETECTARON 1.925 CASOS Y HUBO 10 FALLECIMIENTOS

(MSP)
Entre el 24 y el 30 de julio se registraron 1.925 casos nuevos confirmados en 18.412 tests, lo que implicó una tasa de positividad de 10,5%. Hubo 10 personas fallecidas que estaban cursando la COVID-19, y el acumulado de muertes desde que se registró el primer caso en Uruguay es de 7.415. Por su parte, al sábado 30 de julio eran 1.768 los casos activos y los casos confirmados acumulados son 971.728. Del total de camas de CTI ocupadas (68,7%), el 3,9% correspondía a pacientes con COVID-19.

ADOLESCENTE DE 14 AÑOS ATENDIDA POR EMBARAZO

(TELEMUNDO)
Una adolescente de 14 años está siendo atendida en el Hospital Pereira Rossell por un embarazo de siete meses de gestación.
Según dijeron a Telemundo desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la menor estaba con su madre en un centro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para mujeres víctimas de violencia desde hacía aproximadamente un mes.
La adolescente y su madre se enteraron del embarazo la semana pasada cuando consultó en el Hospital Pereira Rossell por otro malestar, informaron las fuentes. Al momento, la adolescente está internada en el Hospital de la Mujer, que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, donde está siendo atendida por un equipo multidisciplinario y cuenta con el seguimiento del INAU, Mides y Fiscalía. “Podría estarse frente a un abuso”, dijeron a Telemundo las fuentes, pero aclararon que la Justicia investiga el caso.