Nueve propuestas para el Fondo Sectorial del Hidrógeno Verde

Nueve propuestas fueron preseleccionadas para participar en la propuesta Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con vistas a la concreción de proyectos piloto.
El MIEM, la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) seleccionaron los nueve perfiles de la primera etapa del mencionado fondo sectorial.

Estos perfiles abarcan propuestas que incluyen transporte verde, transporte forestal, hidrogenación de aceites vegetales y elaboración de amoníaco y fertilizantes verdes. Tras esta instancia, los seleccionados serán convocados para presentar proyectos completos hasta el 17 de noviembre a la hora 14. El fondo otorgará hasta 10 millones de dólares no reembolsables a los proyectos elegidos.

La convocatoria 2022 busca apoyar la implementación de un proyecto piloto que siente las bases para replicar emprendimientos y modelos de negocio en la temática del hidrógeno verde y con ello contribuir a acelerar la transición energética y el desarrollo de mercados, consigna el MIEM.
Con este fin, el fondo financiará y apoyará la producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados, con fines que incluyen el transporte de carga pesada o de ómnibus, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes verdes y la mezcla con gas natural.

El beneficio adjudicado se distribuirá en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta y se dará prioridad a proyectos que propongan una entrada temprana en operación, cuya fecha límite será diciembre de 2025.

En su primera fase, el fondo convocó la presentación de perfiles entre el 8 de abril y el 8 de junio. Se recibieron 10 perfiles, de los que fueron preseleccionados nueve.

El llamado está abierto a distintas posibilidades en cuanto a fuente de energía renovable, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de 1,5 MW de potencia en el electrolizador. El proyecto podrá ser considerado como la fase inicial de otro, escalable en una siguiente etapa, de acuerdo a los términos de la convocatoria.