Nuevo ajuste a la baja en Fonterra

Se trata de la quinta caída consecutiva.

Se realizó la licitación 314 en la plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT) donde comercializa principalmente la neozelandesa Fonterra, con un nuevo ajuste a la baja en el promedio de las cotizaciones de sus productos, sumando así su quinta caída consecutiva.
El volumen comercializado en esta venta creció un 10,2% respecto a la primera subasta de agosto, alcanzando las 30.326 toneladas, de las cuales el 56,4% correspondió a Leche en Polvo Entera (LPE) y el 24% a Leche en Polvo Descremada (LPD). Los destinos para las ventas de la plataforma lechera fueron el Norte de Asia (39,5%) principalmente a China, mientras que el 37,5% se destinó al Sudeste de Asia y Oceanía. En este contexto el volumen comercializado hacia el Norte de Asia continúa muy por debajo del promedio de los últimos cuatro años, donde la participación era del 52,6%.

En las cotizaciones, se observó que nuevamente la LPD supera el valor de la entera, situación que se registra muy pocas veces en los últimos 10 años. La Leche en Polvo Entera cotizó a U$S 3.417 por tonelada, lo que significa una caída del 3,6%. Por su parte la Leche en Polvo Descremada subió un 0,1% tras cotizar a U$S 3.524 por tonelada.
Para la manteca se registró una suba del 0,2%, situándose el promedio de las ventas en U$S 5.204 por tonelada, mientras que para el Queso Cheddar las referencias están en U$S 5.005, siendo este producto el de mayor incremento respecto a la primera subasta de agosto (4,2%).