Obra del Parque Municipal será inaugurada a fin de año; Paseo Costero y Cerrito en setiembre

En agosto del año pasado las obras de remodelación del Parque Municipal estaban en el ochenta por ciento de su ejecución, un año después aún no ha culminado. El director general de Obras de la Intendencia, Horacio Mársico, dijo que eso se debe a que “hubo algunas modificaciones al proyecto, para solucionar algunas debilidades que descubrimos” y que “la turbonada del 11 de julio nos hizo interrumpir totalmente la obra porque el personal pasó a cumplir funciones trabajando en solucionar problemas en viviendas particulares pero especialmente en los destrozos provocados en vía pública. Vamos a llegar a los cincuenta días sin realizar trabajos en el parque, pero por todo lo que significa recuperar totalmente la ciudad tras la turbonada”.
Se trata de una obra “compleja” desde que se desarrolla en las 27 hectáreas del parque y por las diferentes construcciones específicas.

Un circuito cerrado de cámaras y el refuerzo del vallado, permitirá dar seguridad a quienes quieran visitar el parque por la noche, evitando actos de vandalismo así como el ingreso de animales, especialmente caballos.
Donde estuvo el zoológico, se ubican cuatro centros de juegos infantiles (incluyendo inclusivos). En las antiguas jaulas antes ocupadas por aves y roedores, habrá especies vegetales aromáticas, curativas, cubresuelos y bulbosas. La pajarera de gran porte que domina el predio se está transformando en un gran rosedal y las jaulas habitadas por zorrillos, hurones y algunas aves se unirán en el pabellón de bienvenida.

Se cultivarán tanto árboles como especies ornamentales en un vivero con forma de capilla de 45 metros por 9,60 metros, importado desde España. Esta infraestructura, construida en nailon especial y aluminio, contará con un panel de control programable que permitirá fijar la temperatura y humedad, el ingreso de luz solar así como la circulación de aire.
Además nuevas baterías de baños (incluidos servicios para personas con discapacidad), bebederos, bicicleteros y pequeñas estaciones de descanso en sitios con sombra.

Como se sabe, se trata de un proyecto que proviene de la Administración anterior, con recursos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y contrapartida de la Intendencia. Horacio Mársico indicó también que “vimos la necesidad de realizar una obra adicional en el ingreso por Monte Caseros, desde que vimos que el ancho del puente permitía el tránsito o vehicular o peatonal, pero no los dos al mismo tiempo, como debe ser. Por eso, a los costados está en construcción un ensanche peatonal. Eso agrega también semanas de obra”.

Pero además “lo que será la sala de control del sistema de cámaras de video, tiene algunas roturas, que ahora debemos arreglar; son cosas que se agregan a lo inicialmente planificado”.
Finalmente, la turbonada del 11 de julio también impactó en el parque “no solamente en lo que tiene que ver con ramas caídas sino con la voladura de algunas chapas, lo que también deberá ser reparado”.
Las obras adicionales “en lo que tiene que ver con la parte administrativa, la OPP se tomó un tiempo en la aprobación de esas ampliaciones”.
La nueva fecha de “finalización e inauguración de la remodelación del Parque Municipal es durante el mes de diciembre”, aseguró Mársico.

CERRITO SE HABILITA EN SETIEMBRE

En lo que refiere a la demorada intervención vial en calle Cerrito, Horacio Mársico indicó que “entre mediados y fin de setiembre se culminarán los trabajos y quedará oficialmente habilitada”.
“Han pasado varias cosas sobre las que hemos tomado decisiones diferentes al plan original. Por un lado, los cruces tendrán carpeta asfáltica, para mayor durabilidad. También apreciamos el estado de las veredas, por lo que licitación mediante, trabajaremos en ellas. Ahora estamos terminando la colocación de columnas de alumbrado público. Luego quedarán los detalles, como pintura de la calzada y mejoramiento del cantero central”.

La obra se firmó el 30 de julio de 2020 en el Salón Comunal del barrio Covinor, en calle Cerrito entre Instrucciones del Año XIII y Éxodo, el contrato para realizar la remodelación de calle Cerrito, por parte del entonces intendente Mario Díaz y la empresa constructora Ramón C. Álvarez S. A.
La obra comprende el tramo entre avenida Salto y Alfredo Vásquez Varela, con un presupuesto inicial de 17.996.026 de pesos.

PASEO COSTERO  TAMBIÉN EN SETIEMBRE

En lo que refiere al Paseo Costero, se prevé su inauguración durante el mes de setiembre, tras 18 meses de obra. “Está muy adelantada, quedan detalles, como por ejemplo la empresa Cujó tiene que mejorar los bordes de circulación, pintar líneas de la calzada y colocar algunas luminarias que faltan”.
Por parte de la Intendencia “faltan algunos árboles y poco más; estamos muy cerca de la inauguración”, dijo Mársico.
Posteriormente, “como quedan algunos rubros que podemos cambiar de destino, vamos a extender una ciclovía hasta el club Remeros. Asimismo, un agregado que hacemos, colocaremos luces en la playa Park. Como son importadas, las vamos a colocar una vez habilitada la obra”.