Oficialismo negó ilegalidades en trámite de pasaporte a Marset y cesaron a subdirector de Identificación Civil

“Hoy es distinta la situación de Marset porque hay alerta roja de Interpol, va a ser frenado en cualquier aeropuerto con el pasaporte nuestro o de cualquier otro”, dijo el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

(EFE-El Observador-La Diaria)
Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, comparecen ante el Senado por la concesión de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la Justicia paraguaya, en lo que la oposición denominó “golpe a la reputación del país”.
“El episodio constituye un golpe a la reputación del país”, dijo el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien, en una sesión iniciada a las 15.15, interpeló a ambos ministros por la entrega de documentación a Marset, lo que permitió su salida de la prisión de Dubái, donde se hallaba acusado de portar un pasaporte paraguayo falso.

El legislador de la oposición, que hizo una exposición de 45 minutos, preguntó a Bustillo y Heber si entendían que este caso “erosiona la credibilidad” de Uruguay.
La comparecencia de los dos ministros, que se espera se alargue por varias horas, fue solicitada por el FA, y respaldada por el oficialismo, que consideró necesario arrojar luz sobre el asunto.
Marset, uruguayo de 31 años, con largo historial delictivo en varios países y cuyo nombre aparece vinculado como presunto autor intelectual del asesinato en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, recibió un pasaporte de las autoridades uruguayas que le permitió escaparse de Emiratos Árabes Unidos.

Según informó días atrás El Observador, el narcotraficante recibió el pasaporte mientras el Ministerio del Interior colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en una investigación internacional liderada por la Secretaría Antidrogas de Paraguay.
La vicecanciller, Carolina Ache, negó el pasado miércoles “cualquier participación” en el trámite de expedición y entrega del pasaporte”, si bien reconoció haber recibido en su despacho a Alejandro Balbi, abogado de Marset, quien le consultó por “la fecha de envío de valija diplomática”.

Si bien el presidente Luis Lacalle Pou, ha guardado silencio estos días, otros miembros del oficialismo han justificado la actuación de las autoridades basándose en el decreto 129/014.
Este texto se refiere a la “aprobación del reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje y derogación del decreto 167/993” y fue emitido en 2014, durante el mandato de José Mujica (2010-2015).
Heber indicó que las autoridades políticas de Interior y Relaciones Exteriores no tenían “conocimiento de que, por vía administrativa, se estaba tramitando el pasaporte”. “Nosotros no teníamos confirmación de que Marset estaba siendo investigado por autoridades paraguayas”, comentó, quien reiteró la necesidad de un “consenso” para aprobar el nuevo decreto que, espera, evite situaciones como esta.

“Hoy es distinta la situación de Marset porque hay alerta roja de Interpol, va a ser frenado en cualquier aeropuerto con el pasaporte nuestro o de cualquier otro. Paraguay saca la requisitoria por acción de Europol, el 3 de marzo. Marset era investigado por Europol y otras agencias, y atravesó Francia, Turquía y Grecia sin ser detectado”, contó Heber.
En medio de la interpelación, se supo que el gobierno cesó al subdirector nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste.
Según explicó el ministro Heber en un cuarto intermedio, esto se dio al saber que, entre un grupo de pasaportes que se colocaron como prioritarios para ser expedidos, estaba el de Marset, por lo que Lacoste está ahora en un proceso de sumario. Al cierre de esta edición las intervenciones de los interpelados e interpelantes continuaban en el Senado.

MILITARES URUGUAYOS SUFRIERON UN ASALTO VIOLENTO EN UGANDA

(EJÉRCITO NACIONAL)
Dos militares uruguayos fueron víctimas de un asalto violento en la ciudad de Kampala en Uganda, donde se encontraban con licencia. Todo ocurrió el 19 de agosto. Los militares, un cabo y un soldado, integran el Batallón “Uruguay IV”, desplegado en la República Democrática del Congo, y pertenecen al Grupo Brig. Gral. Manuel Oribe de Artillería 105 mm. Nº1 de la ciudad de Montevideo.

El comunicado del Ejército detalla que el cabo sufrió una fractura de cráneo con pérdida de conocimiento y fue intervenido quirúrgicamente. Su evolución es favorable. En tanto, el soldado sufrió contusiones que no revisten gravedad. Ambos están internados en un Hospital de Kampala en Uganda, esperando su evolución y posterior traslado.
El Ejército Nacional puso a disposición la línea 0800 8353 para consultas de familiares y allegados a los cascos azules.

TERCER CASO DE VIRUELA DEL MONO

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública confirmó el tercer caso de viruela del mono en Uruguay. Tanto este como los anteriores están en el departamento de Montevideo.
Además, la cartera informó que actualmente se analizan tres casos posibles más –en San José, Rivera y Montevideo– y que hasta la fecha se han descartado 38 sospechas de esta enfermedad.
El primer caso de viruela del mono en Uruguay se confirmó a fines de julio, y se trató de un paciente que llegó desde el exterior.
Las vías para notificar ante sospechas son el teléfono 1934 4010, el correo electrónico vigilanciaepi@msp.gub.uy o a través del sistema online del ministerio.