Autoridades comenzarán a aplicar ley de animales sueltos en Paysandú


Con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comenzó a regir la ley que dispone el decomiso definitivo, venta, donación o faena de los bovinos, ovinos, porcinos o equinos que se encuentren en la vía pública y no sean reclamados por su propietario en el plazo de tres días, establecido en el decreto.
La norma faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), “a proceder previa inspección en la intervención, decomiso definitivo y venta o donación a instituciones de bien público de los bovinos, ovinos, porcinos o equinos de dueño conocido o desconocido que se encuentren en la vía pública dentro de vertederos o basurales municipales, siempre que no fuesen retirados por su titular en un plazo máximo de 72 horas luego de su notificación”.
En caso de advertir a los animales detallados anteriormente, el procedimiento que corresponde es presentar la denuncia policial. Las jefaturas de Policía intervendrán y retirarán los animales en acuerdo con los gobiernos departamentales y se comunicarán con Servicios Ganaderos para disponer el decomiso definitivo. Este organismo, además, resolverá la donación a instituciones de bien público, el destino a remate o la faena, según el caso.
Mañana viernes, en la sede de la Dirección departamental del MGAP se reunirán las dependencias involucradas para comenzar a cumplir la normativa vigente desde su firma, el pasado 26 de julio. En Paysandú, sigue vigente la recepción de llamados por animales sueltos al 1865 y solo WhatsApp al 091 901 452.

Aaplicar la ley

“Ahora con la reglamentación de la ley, gran parte del trabajo depende del Ministerio del Interior. La Intendencia retiene los animales y coordinamos con el Ministerio de Defensa para llevarlos a un predio militar”, dijo el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos de la Intendencia, Carlos Batista.
Este viernes, “en la Dirección departamental del Ministerio de Ganadería, nos reuniremos con el Ministerio del Interior y todos los organismos que nos compete el tema para resolver la operativa sobre los animales sueltos en la calle. Era esperada esta reglamentación y ahora hay que empezar a aplicarla”, dijo a EL TELEGRAFO.
Batista señaló que “por orden del intendente, capturamos los animales con apoyo del Ministerio del Interior y no nos sacamos la responsabilidad que tenemos en conjunto con otros ministerios. De nuestra parte, sigue abierta la colaboración y ahora la ley es clara y explica que si en 72 horas su dueño no reclama el animal encontrado en la vía pública, se resuelve su disposición final. Los caballos sueltos son un peligro y siempre voy a caerle a los dueños que son quienes deben ejercer una tenencia responsable”.