OSE pedirá investigación independiente a Facultad de Ingeniería por roturas de red de La Curtiembre

Susana Montaner, vicepresidenta de OSE.

“No somos indiferentes al tema de la contaminación en La Curtiembre; al contrario se pidió una investigación administrativa y a través de eso se están haciendo una serie de acciones”, dijo a EL TELEGRAFO Susana Montaner, vicepresidenta de OSE.

Y reveló que “cuando en el Directorio considerábamos corregir la situación mediante otra licitación, para solucionar el tema, me llega una denuncia anónima que expone el problema y pone en duda el desarrollo de la obra. Por eso pido de inmediato que previo a la adjudicación se haga una administración administrativa para determinar si había responsabilidades que involucren a los ingenieros de la empresa y los técnicos que recepcionaron la obra”.

No obstante “de la declaración de nuestros técnicos no surge cabalmente si era previsible o no las roturas que luego se produjeron”.
Por ese motivo “queremos un técnico independiente que realice una pericia, por lo que vamos a solicitar asistencia a la Facultad de Ingeniería. Porque la empresa sostiene que la obra le fue recibida como buena. Y agrega que las características del suelo sorprendieron, y eso fue lo que trajo aparejado los daños que ocurrieron a posteriori”.

“Tomamos esta decisión porque obviamente Jurídica de OSE no cuenta con ingenieros; desde la facultad se podrá brindar en forma objetiva si era previsible o no los daños que ocurrieron. Concretamente, saber si los ingenieros podían haber previsto que dado la situación del suelo y las características del arroyo los daños que se produjeron posteriormente y en ese caso tomar acciones que pudieran evitarlos”, destacó Montaner. En consecuencia “en cuanto a la responsabilidad que pueda tener la anterior empresa, así como los técnicos de OSE que recibieron la obra, hay que esperar el informe independiente. Recién ahí podremos saber cómo proceder. Necesitamos un informe pormenorizado del tema. Heredamos un problema serio, muy delicado, pero una vez enterados, personalmente tomé la iniciativa y pedí la investigación”.

Pero Susana Montaner fue clara al indicar que “en lo que me es personal, me quedan reservas, es bastante probable que pudo haber responsabilidades serias. Pero frente a una acusación que es grave –insisto– tenemos que tener la certeza para actuar en consecuencia. En principio es algo que provoca reservas, especialmente porque se trata de una empresa que trabaja desde hace muchos años con OSE. Los resultados que se produjeron, causan extrañeza”.

“Se aduce que se encontró con un cambio en las napas freáticas, es decir el agua en el subsuelo y que eso es responsable de los daños producidos. Es lo que dice Espina. Yo no estoy conforme con esa explicación, con que un cambio en el agua del subsuelo haya provocado problemas tan graves”, dijo más adelante.
En tanto, mientras se desarrolla la investigación independiente y –con su resultado– se resuelve a través de Jurídica qué acciones tomar, el Directorio de OSE “ha avanzado también en el terreno. Para que los vecinos comiencen a tener una solución concreta, contratamos por licitación a la empresa Possamai Construcciones Limitada, una diferente a la que había hecho originalmente el trabajo, para que realice la sustitución de tramos de los colectores de La Curtiembre y Sacra, cumpliendo todas las normativas, entre ellas la intervención del Tribunal de Cuentas, con un presupuesto de 54.838.306 pesos”.

“No podíamos dejar dilatar el problema, que cada vez es peor para la población que vive en esa situación tan lamentable, por lo que tenemos que ponerle remedio. En octubre comenzarán los trabajos y esperamos corregir y beneficiar a los residentes de la zona”.