Paysandú inicia la digitalización de diarios de los siglos XIX y XX, en acuerdo con Biblioteca Nacional

El secretario general de la intendencia Fermín Farinha firmó un convenio con la Biblioteca Nacional para que a través del Centro de Documentación Daniel Vidart sean digitalizados ejemplares de periódicos editados en Paysandú en los siglos XIX y XX. Estos, actualmente, están conservados en la Biblioteca Nacional, como parte de su hemeroteca. El proceso ya está en marcha e incluirá ejemplares de publicaciones como El Comercio y El Pueblo, incluso editados en tiempos de la Defensa de Paysandú.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional en la capital del país, con la presencia de Fermín Farinha, del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo y la responsable del Centro de Documentación de la BNU, Milagros Puentes, así como Andrés Oberti en representación del Centro Vidart.

Según expresa el acuerdo, desde 2016 la Biblioteca Nacional viene incorporando en su sitio web colecciones digitales de miles de piezas que componen su acervo, entre ellas las correspondientes a la “más completa colección de revistas, diarios y periódicos a nivel nacional”, integrada también por “ejemplares que -por múltiples motivos- no existen en los acervos departamentales”.

En este marco, con el objetivo de agilizar los procesos de digitalización de este material, desde la Biblioteca Nacional hace convenios con gobiernos departamentales para integrarse a este proceso e incorporar los equipos necesarios la digitalización. En el caso de Paysandú, el acuerdo establece que el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart “cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar adelante” en forma inmediata, esta tarea de forma adecuada, contando con los dispositivos necesarios para “digitalizar cualquier tipo de material (papel, tela, transparencias, negativos, diapositivas, etcétera), desde los mínimos tamaños hasta la medida ISO A0 (841,0 x 1.189,0 mm) e incluso mayores”, así como “un importante volumen de piezas digitalizadas, que incluye libros, periódicos, impresos diversos, fotografías y planos”.

“Paysandú es el primer departamento en firmar un convenio de este tipo, y lo importante es que por primera vez en su historia, la Biblioteca Nacional permite que la parte de su hemeroteca que corresponde a Paysandú pueda ser sacada y traída a Paysandú para poder ser digitalizada con nuestros equipos, que son buenos, que son los apropiados, lo que nos asegurará una buena calidad de reproducción digital de la prensa sanducera, muy proficua, de todo estilo y tamaño”, dijo Andrés Oberti.

Tanto el traslado a Paysandú como los procedimientos de manipulación y digitalización de los ejemplares, se llevarán a cabo de acuerdo a protocolos específicos, en tanto los archivos serán puestos a disposición en el sitio digital de la Biblioteca Nacional.