Piden servicio regular de motocar entre Paysandú y Paso de los Toros

Ha quedado radicada en las comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú una moción del edil nacionalista Pedro Braga Frondoy, en el sentido de que se explore la posibilidad de que cumplan turnos regulares en motocar entre Paysandú y Paso de los Toros, a partir del viaje de paseo que se cumplirá el 3 de setiembre próximo entre Paso de los toros y Termas de Almirón.
Indica que tal como lo consignan el semanario Centro de Paso de los Toros y el diario EL TELEGRAFO, “se prevé un paseo en motocar desde Paso de los Toros hasta Termas de Almirón, para el 3 de setiembre próximo. Seguramente será una instancia de gran disfrute para quienes realicen ese paseo, probablemente para muchos su primer paseo en tren dado que hace tantos años que este servicio dejó de brindarse en el país. ¡Y cuántos lo añoramos!¡Porque vaya si era lindo viajar en tren!”.

Expresa que sería muy oportuno “contar con un turno diario de ida y vuelta entre estas dos ciudades, con un costo que sin dudas sería más barato que el ómnibus y que, organizando bien los horarios, podría ser un excelente servicio para docentes, estudiantes, trabajadores que a diario se trasladan a lo largo de toda esta amplia zona”.
Considera que “sabemos que las vías están todas en buenas condiciones de transitabilidad, elemento básico imprescindible; las estaciones, aunque abandonadas en su mayoría, también existen y cuentan todas con los servicios necesarios para atender al pasajero y serían un gran elemento dinamizador de todos los pueblos ubicados a la vera de la vía, ya que, al fin y al cabo, el tren fue uno de los principales motivos que dio origen a tantos de estos poblados”.
Sostiene que hoy hay numerosos obreros “que se trasladan desde Guichón y poblados aledaños hacia Pueblo Centenario donde trabajan en la pastera. Por su parte, estudiantes van a Paysandú o a Guichón desde Algorta, Pandule, Orgoroso, Piedras Coloradas o Esperanza en la Ruta 90, y también desde el este, Piñera-Beisso, Pueblo Morató, Merinos, Tres Árboles, Arbolito. Desde estos últimos también se desplazan vecinos hacia Paso de los Toros, con lo que sin dudas habría muchos usuarios para el tren”.

Entiende que “todo esto aliviaría además el tránsito por rutas que se tornan cada vez más peligrosas ante el permanente tráfico de camiones, cargados principalmente de madera. Por otra parte, y también para agilizar y facilitar los trámites, aprovechando la tecnología actual se podría instrumentar la compra de boletos a través de las redes de cobranzas, servicio web o mediante tarjetas electrónicas”.
“Con todos estos argumentos y los que los demás compañeros podrán aportar, entiendo oportuno gestionar ante AFE y las demás autoridades correspondientes, para iniciar un plan piloto entre los meses de setiembre a marzo, que permita evaluar la viabilidad de este planteo”, plantea, a la vez de solicitar que además de quedar radicado en comisiones, “se recoja la opinión de todas las autoridades involucradas: intendentes de Paysandú y Tacuarembó, municipios y juntas locales, diputados, para con su apoyo gestionar este planteo ante AFE y el MTOP”.