Presidente del Paysandú Shopping manifestó su optimismo por la recuperación del comercio

(Información comercial)

“Estamos en un escenario muy agradable”, sostuvo el presidente del Paysandú Shopping Terminal, Cr. Carlos Alberto Lecueder, tras evaluar la situación actual del comercio que está recuperando los niveles previos a la pandemia, con excepción de algunos rubros afectados por el tipo de cambio de Argentina, y del transporte con una reactivación más lenta –aún por debajo en un 20% respecto al movimiento del 2019–, pero que igualmente evidencia un crecimiento.
En conferencia de prensa, ofrecida por la comisión directiva, que integran además Dr. Luis Muxi, Cr. Luis Zuñiga y Cr. Marcelo Lombardi, Lecueder aludió a la crisis provocada por la pandemia en la que se debió actuar con responsabilidad adoptando medidas para “cuidar la salud de la gente” y valoró que se trata de “una obligación que llegó para quedarse”. Hoy en día “en nuestros equipos sabemos que no solo tenemos que operar el complejo en forma sana y segura, sino también tenemos que cuidar la gente que viene” y esa “es una de las cosas que nos deja la pandemia, que son buenas para el futuro; las empresas y las personas tienen que cuidar no solo su salud sino la de los demás. Si uno está resfriado hoy usa el tapaboca, si uno está con riesgo de algo se cuida a sí mismo y a los demás, si tenemos un complejo al que viene mucha gente tenemos que hacer una desinfección nocturna diferente a la que se hacía antes, tenemos que tomar medidas a veces diferentes a las de antes y atender y observar cómo funcionan las cosas”, refirió.

CRISIS Y CAÍDA DE VENTAS

“La crisis trajo una caída de ventas importantísima, la gente tuvo miedo de volver a comprar a un lugar donde había más gente, llevó tiempo”, admitió, recordando que “cuando parecía que salíamos porque el 2020 fue el más duro, en marzo de 2021 recayeron los contagios y tuvimos cantidad de muertes muy altas, el país sufrió, acá tuvieron un momento de cierre por decisión de la Intendencia que no compartimos pero cumplimos como corresponde. Salimos de nuevo y de nuevo disfrutamos de un plan de vacunaciones que fue espectacular y que eso logró que el país se estabilizara y hoy ya llevamos más o menos un año de paz en materia de contagios”. Entre tanto, “nos vamos acostumbrando a la nueva normalidad que tiene bastante de la vieja porque en el fondo los hábitos de la gente no se cambian por el hecho de haber pasado por una crisis de más de un año”, consideró.

EN RECUPERACIÓN

A partir de junio de 2021, “ya va un año y un mes que la economía viene en recuperación; las empresas están recuperándose y nosotros podemos decir que aquí estamos en general en una situación muy correcta, habiendo recuperado muy bien”, excepto en “algunos rubros que sabemos tienen una situación más difícil” por la gran diferencia de precios con respecto a Argentina, resaltó.
“El grueso de los comercios del shopping están desempeñándose bien, hoy podemos decir que aquí estamos casi en los niveles de 2019, sacando los rubros que están castigados”, aseguró.
“Eso nos da tranquilidad al decir que estamos acercándonos a casi haber superado la situación, con una operativa más cara que antes porque tenemos que invertir más para operar, pero también con una responsabilidad que antes no sentíamos tanto y hoy sí y tenemos que cumplir”, apuntó. “El mundo va a cambiar en un montón de cosas”, no obstante “la gente sigue viajando en ómnibus, la gente sigue comprando”, subrayó.

TRANSPORTE DE OMNIBUS SE RECUPERA

“El viaje en ómnibus todavía no está recuperado”, habiendo aún “más o menos un 20% de caída frente al nivel pre pandemia”, sostuvo Lecueder, observando que “la recuperación en el transporte va más lenta pero va, y lo importante es que mes a mes se va recuperando” en algún punto, lo que “nos permite augurar que en un futuro próximo vamos a estar entonces en una situación de normalidad operativa”. Ante este panorama “estamos contentos, orgullosos, mirando el futuro con optimismo”, indicó el jerarca. “El sector comercial sufrió porque vino la pandemia, sufrió porque crecieron las ventas por Internet” y aunque estas últimas se mantienen, “no a nivel que afecte a los comercios, con lo cual el comercio sigue funcionando muy bien y a nivel transporte los ómnibus van recuperando su operativa, por lo cual estamos en un escenario muy agradable”, opinó.

RECUPERACIÓN MAYOR EN EL INTERIOR

Haciendo un comparativo entre la recuperación que registró el Montevideo Shopping frente a los cuatro del Interior –Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia–, que maneja este grupo, esta “fue muy pareja, pero un poquito mejor en el Interior”, exceptuando los rubros afectados por los bajos precios del vecino país, explicó Lecueder.
“Acá tenemos algún comercio grande, algún comercio mediano que está afectado por la situación de Argentina. Esos son los que en Montevideo recuperaron mucho mejor que acá. Pero si miramos el grueso de los comercios, en Montevideo Shopping le está faltando 6-7-8 puntos porcentuales para llegar al 2019 y acá casi estamos” en el mismo nivel de actividad del citado año, describió.