Proyecto “Muros que unen”

En Rocha se llevó a cabo el lanzamiento de “Muros que unen”.

Se inició “Muros que unen” en su edición 2022, un proyecto que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay.
El lanzamiento tuvo lugar en Rocha, y contó con la presencia de autoridades de la educación. Se presentó allí el equipo de trabajo interinstitucional y se proyectó un audiovisual documental que muestra lo que fue la experiencia durante el 2021.

Cabe destacar que en la presente edición la iniciativa se realizará en las ciudades de frontera de Bella Unión, Río Branco, Rivera y Chuy.
Vale señalar que este proyecto es promovido por la Dirección de Derechos Humanos del Codicen, el Programa de Educación Artística y el Programa de Educación y Migrantes de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro, interacción y construcción de saberes vinculados a los derechos humanos, la migración y la interculturalidad en el contexto actual a través del trabajo con niñas, niños y adolescentes, educadores y grupos sociales interesados.
Se realizarán talleres con escolares, liceales y estudiantes de UTU, en donde se reflexionará y se trabajará bajo la temática de la migración y los derechos humanos de los migrantes.

En estos espacios los participantes reflexionan a partir de la expresión artística sobre los desafíos que enfrentan quienes migran, y también sobre qué podemos hacer desde nuestro lugar para que quienes se integran a nuestra sociedad se sientan más contenidos.
Cabe destacar que posteriormente se editará un libro que registrará los relatos y las experiencias que resultaron de los encuentros de los estudiantes de quinto año de Primaria de los cuatro departamentos, que a su vez serán ilustrados por liceales y estudiantes de UTU que participen.