Reclamo de microempresas de transporte turístico ante decisión del MTOP que acota edades de choferes

Ante decreto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el que se “recuerda” la vigencia de un decreto que data de hace más de medio siglo y que nunca se había aplicado, los propietarios de más de 500 microempresas de transporte turístico se ven enfrentadas a una difícil situación al establecerse determinados límites de edad –entre 25 y 65 años– y otros requisitos para choferes, cuando en los hechos se trata de empresas familiares que en algunos casos deberán reconvertirse desde el punto de vista laboral y/o determinar despidos, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello implica.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Unión de Transporte Turístico Uruguay (UTTU), Alvaro Gugliotta, quien dijo que ante la gravedad de la situación procuran sensibilizar a las autoridades ministeriales, las que entiende han sido “presionadas” por las grandes empresas del sector, que a la vez han resultado siempre favorecidas por el gobierno nacional.

Destacó que esta resolución data del año 1953 pero que no había sido nunca aplicada por los gobiernos anteriores, tanto del Frente Amplio como del Partido Colorado y el Nacional, pero que ahora se ha decidido aplicar como consecuencia del “aprete” de estas empresas. El dirigente destacó que la gremial nuclea a unas 1.500 familias de todo el país y que son eminentente emprendimientos de carácter familiar, afectados ahora por lo que “es una presión de las empresas grandes, porque al estar la Argentina accesible para los uruguayos, desde el transporte turístico se están haciendo excursiones todos los fines de semana y están yendo de todos lados del Uruguay. Consecuentemente las grandes empresas fueron al Ministerio diciendo que nosotros les estamos sacando el trabajo”.

“Es una verdadera tomada de pelo, todos sabemos que durante la pandemia el gobierno los favoreció en gran forma, por cuanto les dio el incentivo del 50 por ciento para que los ómnibus no fueran llenos a efectos de evitar contagios, por lo que contaron con un subsidio significativo, así como con el subsidio del gasoil, que no es nuestro caso, que lo pagamos como todo el mundo”, acotó.

“El decreto que va a aplicar el MTOP es de fecha del año 1953, modificado en 1989, pero esto no lo aplicó ninguno de los gobiernos, y el actual gobierno pasó dos años en los que tampoco lo aplicó. Lo hace ahora ante las quejas de estas empresas”, reflexionó el entrevistado.

Dijo asimismo que “de esta forma están cortando el hilo por lo más fino, que es el trabajador de nuestras empresas”, por cuanto “nosotros somos empresas familiares, prácticamente no tenemos empleados, el patrón es el que maneja. Tenemos gente de 63, 64, 65, y alguno de 66 años y más, que es gente que está endeudada debido a la falta de trabajo en la pandemia, que está endeudada por los préstamos del turismo que empiezan a vender a partir de agosto. ¿Esa gente, con qué va a pagar? Además esto es absolutamente ilógico, porque el Poder Ejecutivo promueve una reforma jubilatoria que contempla que la gente trabaje hasta más edad, por lo que el Poder Ejecutivo dice una cosa y el Ministerio de Transporte hace otra”.

“La resolución dice además que el chofer de turismo tiene que tener 25 años y hasta 65, pero muchos compañeros tienen choferes de 22, 23 años que van a tener que ser despedidos. ¿Quién los va a pagar? ¿El Ministerio de Transporte? Además esta circular la mandaron el lunes 15, por lo que ya quedamos en infracción, en una medida que ni siquiera fue anunciada con la suficiente antelación para saber a que atenerse, para tener un plazo razonable de instrumentación”, apuntó.
“Parece que la idea es cortarnos las alas, que no podamos prestar este servicio”·, subrayó Gugliotta, al señalar que se ha planteado un pedido de reunión a directores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se han reunido con el titular de Turismo Tabaré Viera, “quien delante nuestro llamó al ministro del MTOP José Luis Falero para pedirle una solución. Estamos esperando a ver que es lo que se resuelve en el MTOP”.

La resolución

El comunicado del MTOP, firmado por el director nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera, establece que “esta Dirección Nacional recuerda a los Señores Trabajadores y Empresarios, las siguientes condiciones de edad requeridas para trabajar como conductor en los siguientes casos: 1) Servicios nacionales (interdepartamentales y de turismo) e Internacionales: Edad mínima: 25 años. Edad máxima: 65 años”.
“Entre 60 y 65 años: necesidad de acreditar aptitud psicofísica en forma anual (El costo del examen psicofísico es de cargo de la empresa por el Oto. 636/008 de 18/12/008 y sucesivos laudos que mantienen el mismo texto)”.

“Los servicios internacionales, tanto Regulares como de Turismo, con excepción de los Internacionales Fronterizos, deberán realizarse con dos conductores. Fuente: Resolución Presidencial de fecha 1/11/989 (que modifica la redacción de la Resolución 3118 de 1953) y Dto. 636/008 de 18/12/008 y siguientes.
2) Servicios suburbanos. Edad mínima: 23 años. Fuente: Resolución Presidencial de fecha 1/11/989”.
3) Servicios internacionales (que vienen del exterior). Los documentos que habilitan a conducir a un conductor en su país, serán tenidos por válidos en los países signatarios. Fuente: art. 9.1 del ATIT”.