Reclamo por apoyo a cooperativa de reciclado de residuos sólidos

Por iniciativa de los ediles del Frente Amplio Fernando Rodríguez, Martín Osores y Lourdes Melgarejo, ha pasado a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental de Paysandú el planteo referido a mejorar las precarias condiciones de la cooperativa de reciclado de residuos sólidos.

Expresan los representantes de la coalición de izquierdas que “en la ciudad de Paysandú existe hace muchos años y con una trayectoria muy reconocida por los comercios, empresas e instituciones públicas, una cooperativa de reciclado de residuos sólidos que cuenta con una planta de acopio y enfardo en el vertedero municipal, infraestructura que la obtuvieron mediante convenio Mides-Inacoop-IDP a través del programa Focer”.

Consideran que “hasta diciembre 2020 tenía un convenio mediante Mides con la IDP que cayó sin renovación en la actual administración. El convenio anterior garantizaba a los trabajadores cooperativistas tener una base de sueldo fijo mensual a cambio del servicio de recolección de los residuos que recogían a demanda en la ciudad”. Asimismo, “a partir de la no existencia de ningún convenio o tipo de contrato los trabajadores solamente han podido negociar con la Intendencia la posibilidad de contar con un camión y chofer para realizar la recolección quedando a merced de lo que puedan producir diariamente para sacar algún tipo de remuneración que apenas da para mantener en funcionamiento la cooperativa y subsistir el día a día”.

Señalan que “es necesario que las instituciones involucradas, Mides e Intendencia busquen los caminos alternativos correspondientes para mejorar las precarias condiciones de trabajo y garantizar las fuentes laborales con ingresos dignos”.

Por lo tanto plantean que el tema se radique en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social para su seguimiento, que se oficie al intendente departamental de Paysandú, a los representantes nacionales por Paysandú, al director departamental del Mides, a la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos y a la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.