Reconocimiento a quienes colaboraron en la emergencia también generó debate en Junta

El Frente Amplio considera que la moción nacionalista margina a organizaciones sociales que hicieron un aporte sustancial en forma solidaria en apoyo a los hogares damnificados.

Las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú a menudo presentan “sorpresas” –es un decir– cuando se espera que el tratamiento de determinados temas sea de puro trámite dada la naturaleza supuestamente “inocua” de los mismos.
Sin embargo, tratándose de un órgano esencialmente de integración política, donde coexisten diversas ideologías y concepciones filosóficas, quedan hendijas por las cuales se cuela el tradicional pase de facturas y cuestionamientos entre partidos ante lo que se ha hecho o dejado de hacer, o se ha hecho mal o incompleto, y no escapó a esta visión la problemática relacionada con el temporal de viento que afectó a Paysandú el pasado 11 de julio.
En este caso, por un tema aparentemente menor en cuanto a sus implicancias, como es el caso de la moción de la edila nacionalista Carina Texeira, planteada en los Asuntos Entrados con el título de “Reconocimiento al personal de las diversas instituciones que han colaborado en ocasión de la turbonada del 11 de julio”, para lo que se pedían oficios y que pasara a la Mesa de la Junta Departamental para llevarla a delante en base al artículo 88°, numeral 10 del Reglamento Interno de la Corporación.
Sin embargo, desde el Frente Amplio se cuestionó que este tema no haya tenido el camino de pase a estudio de comisión, como otros puntos, a lo que se respondió desde la presidencia de la Junta que se trata de un pedido de la edila que se canaliza directamente, como contempla el reglamento.

Los ediles de la coalición de izquierdas consideraron a su vez que la moción tenía omisiones, por cuanto se centraba en homenajear a representantes de instituciones, incluso ministerios, con funcionarios “a los que se les paga muy bien y que lo que hicieron fue cumplir con su deber” de funcionarios, en tanto desde el oficialismo se indicó que no necesariamente es así, sino que hubo muy buena voluntad y disposición para actuar solidariamente, tanto de instituciones públicas como privadas, así como personas que se acercaron espontáneamente.
También los ediles frenteamplistas expusieron sus reparos a la forma en que se estaba atendiendo la emergencia y la lentitud en la respuesta en la entrega de materiales, a la vez de hacer hincapié en que la moción refiere a instituciones y que se ha marginado a organizaciones sociales que hicieron un aporte sustancial en forma solidaria en apoyo a los hogares damnificados. A la vez ediles del Partido Nacional subrayaron que la moción era muy abarcativa, y que refería también a estas organizaciones y personas que colaboraron para paliar el drama que viven los afectados, ya desde su encabezado.

La moción ingresada, y que fue objeto de estas disímiles interpretaciones –cada uno llevando agua para su molino– responde al siguiente texto: “El 11 de julio pasado, muchos vecinos de Paysandú sufrieron una catástrofe ante la turbonada que azotó la ciudad y alrededores. Lamentablemente mucha gente quedó sin vivienda, mientras que otros perdían pertenencias e incluso sufrían heridas a causa de ese viento impresionante. Paysandú quedó devastado, bastaba con ver el ornato público… Y ante la magnitud de ese desastre, apareció la solidaridad de muchísimas personas”.

“Anónimos, con nombre, empresas privadas e instituciones públicas se pusieron como propósito sacar a Paysandú adelante. Cecoed, Intendencia Departamental, UTE, OSE, BROU, Junta Departamental, Mides, UdelaR, ministerios, entre otras instituciones así como empresas privadas, arriesgando su vida, llevaron adelante el combate ante la emergencia que se sufría”.
“Es justo que desde la Corporación se pueda llevar a cabo un merecido reconocimiento a todos aquellos que colaboraron de una u otra forma. Por lo expuesto, solicito que este planteo se radique en la Mesa de la Corporación a efectos de instrumentar el merecido reconocimiento. Asimismo, se oficie al Sr. intendente departamental y a los medios de comunicación del departamento”.