Sergio Puglia: “Cocinarte es un lugar fantástico”

Sergio Puglia junto al intendente Nicolás Olivera en las instalaciones de Cocinarte.

“La idea de (Horacio) Spingardi y de (Marcelo) Toulier, de hacer de la gastronomía un polo de atracción y jerarquizarla a través de la competencia, me pareció siempre –desde el primer día– algo fantástico”, dijo a EL TELEGRAFO Sergio Puglia, cocinero, comunicador, empresario, jurado de Masterchef Uruguay, panelista de Polémica en el Bar y conductor de Puglia Invita, que volvió a Paysandú para la décimo octava edición de Cocinarte.

Estuvo en la primera edición, en 2004, y continuó haciéndose presente “hasta 2009; fue la última vez que vine por distintas cosas, por viajes o porque no estaba en el país. Hablaba con Marcelo Toulier y hacíamos notas para publicitarlo, pero no había podido retornar”, agregó. En los años en que participó “fui jurado en varias oportunidades”.
Sergio Puglia aseguró que “Cocinarte es un lugar fantástico, porque no solamente coloca la gastronomía en un polo de atracción y en una cosa llamativa, sino hace participar a los más jóvenes en un mundo tan pasional y tan fantástico como es la cocina”.

“La cocina es un gran hecho cultural. Los chicos, en una época y durante muchísimo tiempo, no tenían a la gastronomía y a la cocina como una profesión de destaque. No había una jerarquización del profesional de la cocina. Se llegaba por diferentes motivos, porque no se conseguía otro empleo. Entonces empezaban como lavandín y después iban aprendiendo. El único lugar donde se podía estudiar era UTU, que tenía un curso de panadería, de confitería y algo de cocina, pero no de nivel profesional”, destacó.
Durante su presencia en Paysandú fue agasajado con una agenda establecida por la Intendencia de Paysandú, que le permitió recorrer la ciudad y participar activamente de Cocinarte. El intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha lo acompañaron. En cuanto al nivel actual de Cocinarte, Sergio Puglia destacó que “tiene una gran evolución, una mayor diversificación. No solamente puede competir el alumno avanzado sino que ahora también el primerizo, además del amateur y del profesional. Creo que ha ido creciendo, se han agregado actividades que hacen a la gastronomía como construcción antropológica, caso de charlas y masterclasses”. Sergio Puglia también se refirió a la ciudad de Paysandú; la apreció como “una ciudad pujante, que está construyendo de una forma inteligente una nueva identidad, una joven identidad basada en sus propias raíces, que se está aggiornando. Me encontré con unas ganas enormes de seguir creciendo. Dentro del concierto de los demás departamentos a los que tengo la suerte de poder ir bastante seguido, es una ciudad que tiene luz propia, y que está creciendo enormemente”.

Asimismo recordó que “recientemente pasé una noche en Paysandú. Había estado en Artigas para el carnaval y después tenía que ir a la UTEC en Colonia. Hacía tiempo que no venía. Un hormiguero de gente en pleno verano, una actividad enorme. Este es un pueblo que ha nacido siendo un pueblo industrial y que ahora que ya no tiene esa fuerza industrial, tiene la pujanza de ser un pueblo comercial”.