Tecnólogo Industrial Mecánico, carrera terciaria en Paysandú que ya tiene más de 60 egresados

Estudiantes durante las clases que se desarrollan en el Instituto de Alta Especialización.

Desde 2007, en Paysandú se dicta la carrera terciaria de Tecnólogo Industrial Mecánico, que tiene una duración de 3 años y que surgió en Montevideo entre la Facultad de Ingeniería y UTU en 1994, con la idea de “formar gente en el área electromecánica Industrial, de una manera más ágil que las carreras tradicionales de Ingeniería” y con un “marcado enfoque práctico”, destacó a EL TELEGRAFO el coordinador de carrera en esta sede, Ing. Agrim. Mauro Appratto.
“A partir de 2009 se contó con la carrera completa en Paysandú y la primera generación de egresados, que actualualmente suman 61”, precisó. “El funcionamiento de la carrera desde este año 2022, se centralizó en el Instituto de Alta Especialización, en Setembrino Pereda esquina Pbro. Horacio Meriggi”, indicó. Anteriormente se dictaba en el ITSP y talleres de la escuela técnica de UTU.

Respecto a su contenido, el entrevistado explicó que “inicia su formación con asignaturas básicas del área científica como son Matemática, Física y Termodinámica, más un semestre con 20 hs semanales de prácticas de taller, donde ven soldadura, motores de combustión interna, metrología, ajuste y montaje, y máquinas herramientas. Luego entrelazándose con las anteriores a medida que el estudiante avanza, incorpora asignaturas específicas que se dividen en 4 áreas: Materiales y Diseño, Fluidos y Energía, Ingeniería de Producción y Electrotecnia y Control”. A la vez, “cuenta con Formación Complementaria en Inglés técnico, orientado a la interpretación de manuales y vocabulario específico del área, y una pasantía laboral obligatoria, previa al egreso”, agregó.

EGRESADOS E INSERCIÓN LABORAL

“Casi el 70% de los egresados son de Paysandú, el 18% de Río Negro, y en menor porcentaje tenemos egresados procedentes de Soriano, Artigas, Salto y Tacuarembó”, especificó Appratto.
En cuanto a la inserción laboral, “el 52% quedó trabajando en Paysandú, el 29% trabaja en Río Negro, 5% en Tacuarembó al igual que en Montevideo y en menor porcentaje en Colonia, Artigas, Salto y Soriano. Como principales empleadores, se encuentran Ancap, UPM y Andritz, y luego hay egresados en diferentes industrias de Paysandú y la región, como Ambev, Paycueros, ALUR, Azucitrus, Alimentos Fray Bentos, Marfrig, J. Hartwich, UTE, Salto Grande, Montes del Plata, entre otros”, informó, citando que otros “incorporaron su formación a emprendimientos familiares que ya venían desarrollando”.

LA GESTIÓN DE UTEC

“Es una carrera con trayectoria en el país, que incorporó en nuestra sede la gestión de UTEC desde 2019, lo cual aporta herramientas nuevas a los estudiantes, como programa de lenguas extranjeras, becas de movilidad internacional, y la gestión académica de esta institución a la cual aún nos estamos adaptando, que brinda al estudiante entre otras cosas un correo institucional con capacidad ilimitada de almacenamiento”, destacó.
“El agregado de UTEC en la gestión, también nos planteó desafíos de cambio de mentalidad en cuanto al enfoque de la carrera y del rol docente, ya que inicialmente era una carrera con un fin de capacitar en el área electromecánica industrial, buscando una rápida inserción al mercado laboral de sus estudiantes, con una mecánica de contratación docente acotada al rol en el aula, sin contemplar horas para trabajos de extensión e investigación, roles que son muy importantes para la vinculación de la academia con el medio”, observó. “Aspiramos que en el corto y mediano plazo sean tareas que podamos desarrollar”, acotó.

ASPIRAR A UN TÍTULO DE INGENIERÍA

Por otra parte, el entrevistado consideró que “si logramos unificar el apoyo institucional, con el interés de las industrias sanduceras, más el apoyo político que se le está dando al desarrollo del Paysandú Universitario, en cuanto a cesión de espacios para el desarrollo de carreras, podemos aspirar a crecer a un título de grado en Ingeniería en el mediano plazo, en lo referente a electromecánica Industrial”.
El profesional entiende que “la actual coyuntura mundial y sobre todo regional, hace que Uruguay esté siendo destino de inmigrantes de muchos países de la región, así como de emprendimientos e industrias que ven en nuestro país más garantías para desarrollarse”, lo que “hay que capitalizar teniendo gente formada en áreas científico tecnológicas, lo que es un debe en la región, comparado con países desarrollados”.