Transportistas mantienen oposición a cobro por uso de caminería rural

En la sede de la Exposición Feria se reunieron una vez más productores rurales e integrantes de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), con ediles de la Junta Departamental de Paysandú, con la mirada puesta en encontrar una salida al problema que quedó planteado en la primera reunión: la pretensión del gobierno departamental de cobrar por el uso de la caminería rural. Ana Araújo, en representación de la Exposición Rural Feria, comentó a EL TELEGRAFO que “en esta semana no hemos visto muchos avances, casi ninguno. En esta segunda instancia de reunión, en donde estuvimos los transportistas y los productores y vinieron la mayoría de los ediles, seguimos en la misma, porque aún no sabemos cuál es el expediente o cómo es que se quiere llevar a cabo esto de ponerle un precio al uso de la caminería. En lo que sí vimos algún tipo de respuesta es en el hecho que, según los ediles, esto no pasó por la junta y aducen que no tiene por qué pasar por allí”.

Esto ha sorprendido a los transportistas y productores del departamento, porque entienden que es fundamental que este tipo de asuntos salgan a la luz y sean sujetos a deliberación. En palabras de Araújo: “no se discutió allí (en la Junta Departamental) y argumentan que esto es de resorte únicamente del ejecutivo. Desde lo conceptual, nosotros estamos en contra del cobro por el uso de la caminería, porque entendemos que ya aportamos lo suficiente y tenemos derecho a tener una buena caminería rural para sacar nuestros productos. De la forma en la que el intendente ha explicado públicamente que se piensa cobrar, que es a través de los transportistas, y sabemos que de ser así, ese precio se va a trasladar a la producción del departamento y que nuestros novillos no van a valer lo mismo que valen en Río Negro, porque habría un sobrecosto y también está el riesgo de que si esto se implementa en el departamento de Paysandú luego las demás intendencias (que sabemos que la gran mayoría son deficitarias), lo pueden tomar como ejemplo y entendemos que es un precedente bastante negativo, donde no se discute por parte de todos los representantes que tenemos a nivel departamental el tema del sobrecosto a la producción, quedado en manos solamente del ejecutivo”.

NO DESCARTAN MOVILIZARSE

Del último encuentro con los ediles, los transportistas concluyeron que era importante “darles un poco más de tiempo a los ediles, principalmente a los de la oposición, e inclusive a los de la bancada nacionalista, que se comprometieron a conseguir el expediente para saber de qué es de lo que estamos hablando, por más de que nosotros decimos que estamos en contra conceptualmente de este precio. Por lo menos queremos tener en nuestras manos ese documento que nadie ha visto, más que algunas partes y saber la forma de implementación, que aún no nos queda clara como sería”.

Productores y transportistas entienden que el cobro por el uso de la caminería no contribuiría en absoluto en la mejora de un problema de larga data que tiene el Uruguay rural. “Analizando esto profundamente y con seriedad, los caminos rurales siempre han sido el talón de Aquiles de las intendencias. Ningún partido de ningún color ha podido darle a la tecla y siempre los productores somos los que sufrimos con esa caminería en mal estado. Hoy el departamento de Paysandú no tiene caminería en buen estado, pero eso también pasa en otros departamentos. Tenemos una proyección que, de aquí a 30 años, necesitamos caminos de calidad, no eso que se hace que es una pasadita para ir emparchando. Queremos hablar a fondo, en serio, para solucionar y proyectar a futuro caminería en buen estado. Entendemos que esto del precio no es el mecanismo, no es la forma, pero para sentarnos a pensar todos juntos cómo solucionamos esto de una manera seria, aplicable y llevada como política de estado, no podemos estar amenazados por un expediente que puede llevar a que se tomen este tipo de resoluciones” subrayó Araújo.

Se sostiene, además, que a pesar de que el ejecutivo departamental defiende la legalidad de la medida, eso no necesariamente implica que no deba pasar por ámbitos deliberativos: “es un peligro que esto se transforme en un precedente y que no se discuta por nuestros representantes en la Junta. Según el ejecutivo esto no tiene por qué ser discutido en la Junta, pero a nosotros nos parece que eso está mal, aunque supuestamente la postura del gobierno departamental tenga sustento jurídico. Eso sí, que se pueda hacer no significa que esté bien” sostuvo Araújo y cerró dando indicios de los posibles caminos a tomar en el corto plazo, al sostener que “si esto sigue en marcha nosotros no descartamos movilizaciones. No queremos que se firme, pero si se aprueba tendremos que movilizarnos. Estamos abiertos al diálogo, la Asociación Rural Exposición Feria es una institución responsable, que hace más de 110 años trabaja por Paysandú. Estamos convencidos de que este precio no va a generar desarrollo en el departamento, que en definitiva es lo que a nosotros nos importa”. Además, y según pudimos saber, la Federación Rural llevaría adelante una sesión de su Consejo Ampliado en Paysandú, teniendo como tema central la caminería rural y la posibilidad de que se imponga este arancel. No se ha confirmado aún la fecha, pero se estima que sería a fines del corriente mes o en los primeros días de setiembre.