Turismo para Todos dependerá del interés de los operadores privados

El Ministerio de Turismo lanzó hace algunas semanas el programa “Turismo para Todos”, con el doble objetivo de facilitar el acceso de la población al turismo (reconocido en Uruguay como un derecho humano) y a la vez “repotenciar” el turismo interno.
Si bien el programa, al igual que en el viejo Sistema Nacional de Turismo Social, lo lidera el Ministerio de Turismo, en el caso de Turismo para Todos se espera un rol más activo de los operadores privados.

La cartera articulará “con otros organismos públicos y privados que operan en la actividad turística, como agentes de viajes, transportistas, alojamientos, guías turísticos, servicios gastronómicos, etcétera. Funcionará de forma anual sin estipular temporadas altas o bajas, y se incentivará el turismo en las temporadas con menos afluencia de público”. Todas estas características son “heredadas” de la propuesta que nació durante el primer período de gobierno del Frente Amplio y que se mantuvo en los siguientes.

El ministro Tabaré Viera destacó que la intención es que este programa esté prestado y comercializado exclusivamente por los operadores turísticos, y que el Ministerio de Turismo cumpla solo su función de promoción, de estimulador y coordinador. Mientras que en Turismo Social el departamento que se encargaba de llevarlo adelante era quien diseñaba los paquetes, que se comercializaban a través de las agencias y los servicios eran brindados por el sector privado, tanto en alojamientos como en traslados, alimentación y los guiados.

PROCEDIMIENTOS

El agente de viajes deberá presentar los paquetes turísticos vía formulario web al Ministerio y en él deberá incluir los datos necesarios para realizar su análisis y aprobación: detalle de la Agencia proponente, cualidades del viaje, fechas o período de posible ejecución, salida y destino, itinerario, posibles transportistas, alojamientos con los que se va a ejecutar el viaje y el valor total del paquete. Una vez aprobados los paquetes turísticos por parte del MinTur, el agente de viaje estará habilitado a comercializar el mismo al amparo de las condiciones del programa.

El agente turístico deberá solicitar al potencial beneficiario la fotocopia de la cédula de identidad y el comprobante que lo acredite como usufructuario del beneficio y, si corresponde, los datos de su acompañante, que tendrá derecho a los mismos beneficios pautados por el programa. Recibida la documentación “se conformará la declaración jurada del beneficiario con sus datos personales, datos del paquete turístico ofrecido, precio del paquete acordado entre el beneficiario y el agente de viaje, y precio del subsidio aparte”, explicó el Ministerio. Tras el viaje, la agencia deberá remitir la documentación que incluye: declaración jurada del beneficiario, fotocopia de cédula de identidad, copia de recibo de pasividad, datos del asistente de viaje, datos del transportista que ejecutó el viaje, datos del alojamiento, documento que acredite que efectivamente el beneficiario (y acompañante si corresponde) realizó el viaje. Recibida la documentación por parte del MinTur, se gestiona ante la Corporación Nacional para el Desarrollo el pago del subsidio, lo que se hará efectivo entre el 1º y el 15 del mes siguiente.

PASIVOS

Durante el lanzamiento, el Ministerio anunció el Subprograma para Jubilados y Pensionistas, que en esta primera etapa estará dirigido a todos quienes perciban menos de 6 BPC nominales, unos $30.000. Podrán acceder a este programa junto a un acompañante con los mismos beneficios.
Estos viajes tendrán un subsidio de un 25% del valor del paquete turístico aprobado previamente por el MinTur, que no podrá superar los $7.000 IVA incluido y deberán incluir un asistente de viaje.
Quedó abierto ya el llamado a todas las agencias registradas a presentar sus propuestas de paquetes turísticos para su validación y la promoción a través del Ministerio.

ANTECEDENTE

El Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) fue un programa del Ministerio de Turismo que surgió “con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando viajes a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles” y tenía el objetivo explícito de aspirar a “que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y comodidad”.
El sistema tenía varios programas, el que lo inició fue el de Turismo para adultos mayores, “dirigido a todos los jubilados y pensionistas de BPS o cajas autónomas sin importar su nivel de ingresos”.

Otros programas fueron Turismo para trabajadores, dirigido a las familias de trabajadores públicos y privados; Turismo para Quinceañeras, que junto al BPS y el MEC ofrecía a las beneficiarias de asignaciones familiares el acceso a un viaje grupal financiándolo mediante ese beneficio; Turismo estudiantil, para alumnos de tercer año de ciclo básico o bachillerato, para trabajar durante todo el año lectivo a fin de que fuese el viaje de fin de cursos; Turismo joven, para jóvenes que no estuviesen en la educación formal.
Se estimaba en 2018 que el Sistema de Turismo Social movilizaba unas 100 mil personas anuales, en 42 ofertas turísticas distribuidas en 17 departamentos, participaban 14 compañías de ómnibus y 20 agencias de viajes.

CASOS

Una particularidad que tenía el programa de Turismo Social eran las salidas desde el Interior para visitar otros departamentos. Por ejemplo, una visita a Salto, saliendo desde Rocha y La Paloma, entre el 9 y el 11 de agosto, con dos noches de alojamiento en el Gran Hotel Uruguay, tenía un precio de $6.075, con dos desayunos y tres comidas. Accedían a una subvención de este paquete los adultos con ingresos menores de 20.770 pesos, pero podía viajar quien quisiera.
El programa dirigido a Trabajadores tenía la particularidad de que era por el día o por un fin de semana. Por ejemplo, una salida el 28 de febrero desde Flores a San Gregorio de Polanco, por el día, costaba 1.290 pesos por persona, e incluía un almuerzo y paseos por la ciudad; un fin de semana 24 y 25 de noviembre a Rivera y Minas de Corrales, con una noche de alojamiento en el hotel Uruguay-Brasil, con un desayuno y dos comidas y visitas guiadas en ambas localidades, costaba $ 4.200 por persona, en base doble o triple.

Además de los subsidios se ofrecía financiación hasta en 6 cuotas a través del Banco de la República.