Uruguay espera fecha de inicio de las eliminatorias

“La forma de disputa se definió y ahora lo que se espera es que se confirme la fecha de comienzo de las eliminatorias” para el Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la AUF Ignacio Alonso, luego de participar de la reunión de Conmebol en Chile y de recalar en Buenos Aires para dialogar con la consultora que prepara todos los datos que se presentarán a los clubes para negociar los derechos de televisación.

“Se mantendría la misma forma de disputa, consideramos que era lo más lógico”, dijo aunque indicó que “había una propuesta de Brasil para que las eliminatorias se disputaran de una manera diferente”.

¿Qué pretendían los brasileños? “Una primera rueda todos contra todos, clasificando los cuatro primeros. Y luego una repesca con los seis siguientes de la tabla, en la que terminaran clasificando los dos siguientes y el repechaje”, lo que finalmente no tuvo andamiento, y se terminó por decidir de manera unánime mantener la forma de disputa habitual: dos ruedas todos contra todos.

Vale recordar que para la próxima eliminatoria la Conmebol tendrá un cupo más para clasificar, teniendo en cuenta que la cita contará con 48 selecciones. Así, los seis primeros de la Conmebol clasificarán al Mundial, y la séptima selección en la tabla irá al repechaje.

Si se tiene en cuenta lo que ha sucedido habitualmente, y más allá de que partidos son partidos y hay que jugar, la Celeste tendría asegurada su presencia mundialista para la próxima cita.

En cuanto a la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para albergar el Mundial 2030, con el que se celebrará el centenario de la primera cita mundialista, Alonso dijo que en Chile “se habló muy poco”.

Igualmente, se espera que en los primeros días del próximo mes, en Chile, los ministros de deportes se reúnan a los efectos de conformar definitivamente la Corporación 2030, que será la encargada de trabajar de allí en más, con sus propios estatutos, a los efectos de continuar la tarea más allá de los cambios de gobiernos en los cuatro países de aquí a 2030.