Uruguay y Brasil realizaron encuentro binacional sobre seguridad pública en Rivera; anunciaron trabajo conjunto

(PRESIDENCIA)

Autoridades de Uruguay y Brasil participaron en la apertura del Encuentro Binacional sobre Seguridad Pública en Rivera, donde los ministros Luis Alberto Heber, Javier García y Francisco Bustillo coincidieron en la necesidad de establecer un trabajo conjunto con el país vecino para mitigar los efectos del crimen organizado y el narcotráfico en las ciudades fronterizas.

Por Brasil, asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado de Río Grande del Sur, Vanius Santarosa, y la prefecta de Santana do Livramento, Ana Tarouco, entre otras autoridades. Heber destacó la labor coordinada con el país norteño para mitigar los efectos del crimen organizado y el narcotráfico en las ciudades binacionales de Rivera y Santana do Livramento.

Consideró que el conocimiento que se generará en los talleres de este encuentro permitirá impulsar políticas y coordinar acciones para mejorar la seguridad pública en la frontera. García, en tanto, dijo que el trabajo del ejército brasileño en esa zona lleva muchos años y es más amplia y experimentada que la del uruguayo, que comenzó hace solamente dos años y medio. Por tal motivo, se acordó realizar ejercicios en espejo entre ambos a fin de maximizar la organización para enfrentar el crimen. El jerarca añadió que en esta tarea se realizaron más de 11 millones de horas de servicio, se instalaron más de 12.000 puestos de control, el número de patrullajes fluviales y terrestres superó los 40.000 y el de vuelos, los 930. En cuanto al resumen de esta jurisdicción, en especial durante la pandemia, las Fuerzas Armadas evitaron 3.640 ingresos irregulares de personas al país e intervinieron en 23 casos de incautación de estupefacientes, 35 de armas de fuego y 108 de represión de gran contrabando.

Bustillo señaló que, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la frontera debe ser un ámbito integrador de localidades, sociedades y espacios vecinos. Por tal motivo, indicó que se intensificó el trabajo con las embajadas en Argentina y Brasil y con nuestros consulados en la zona a fin de reactivar las instancias institucionales de relacionamiento bilateral. En otro orden, explicó que la Cancillería elaboró un proyecto de decreto para establecer una Comisión Nacional de Frontera, integrada por los actores involucrados en la temática, que diseñará un proyecto de ley con un Plan Nacional de Fronteras y será responsable de formular, conducir y evaluar las acciones acordadas de integración en concordancia con la política exterior de Uruguay.

MÁXIMO EN JUNIO

(APPCU)
El empleo en la construcción marcó un nuevo máximo en el mes de junio, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) divulgados por APPCU (Asociación de Promotores Privados de la Construcción). En junio, los puestos cotizantes en el BPS llegaron a 57.500, la mayor cifra desde 2014. La construcción de viviendas, inversiones, obras públicas, y la planta y el ferrocarril de UPM explican el aumento.

La mejora en el empleo de este sector se da en un contexto de crecimiento de la economía, que se proyecta continúe en este segundo semestre. Así lo proyecta el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) a través de su Índice Líder, que subió 0,4% en agosto, siendo la octava suba consecutiva.

TRABAJADORES RURALES PIDEN PROTOCOLO

(UNATRA-subrayado)
Ante el fallecimiento de un trabajador rural, el sindicato Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Ramas Afines (Unatra) solicitó a las empresas que respeten el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y que el mismo sea el disparador de protocolos de seguridad ante complejas situaciones climáticas. Al año ocurren 2 o 3 muertes.

El integrante del sindicato, Marcelo Amaya, dijo a Subrayado que sienten preocupación e indignación ya que hace unos meses trabajaron en la reunión rural tripartita en una normativa que resguarda la vida de los trabajadores ante determinados eventos climáticos. “Lamentablemente, las cuestiones que los trabajadores pusimos sobre la mesa no fueron tenidas en cuenta”, señaló. El sector empresarial cuestionó la idoneidad del servicio de meteorología.

El protocolo consiste en evacuar a los trabajadores que se encuentran realizando tareas a cielo abierto al momento de ocurrir eventos climáticos extremos como vientos, tormenta eléctrica, caída de piedra olas de calor o frío, entre otras inclemencias.

ALERTA ROJA POR CASO DE VIOLACIÓN

(telenoche)
Interpol emitió una alerta roja internacional contra Josué Pérez Dos Santos, un profesor uruguayo de piano de 46 años que está prófugo de la Justicia tras violar a una alumna. Josué Pérez recibió una condena de primera instancia de 10 años de penitenciaría y la alerta roja de Interpol fue solicitada hace dos semanas por la Fiscalía de Dolores a cargo del fiscal Leonardo Dugros.
Pérez Dos Santos era funcionario municipal y trabajaba como docente de piano en la Casa de la Cultura de Dolores, cuando los padres de una alumna de 17 años denunciaron que la había violado. El agresor sexual dejó de ir a clases y a mediados de junio de este año la Justicia lo condenó a 10 años de prisión por un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor penalmente responsable.
El condenado también debió pagar 12 salarios mínimos a la víctima y se lo inhabilitó por diez años a ejercer funciones en el área educativa y de la salud.

EXJUGADOR INVIERTE EN URUGUAY

(Montevideo Portal)
En los últimos días el exjugador de Real Madrid y goleador del mundial de Francia de 1998 Davor Šuker estuvo de visita en Uruguay y concurrió al menos a dos espectáculos deportivos durante su presencia en el país. Fue al partido que disputaron Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central y a la final de la Copa Intercontinental sub 20 entre Peñarol y Benfica en el Estadio Centenario.

El exjugador croata, que jugó en Sevilla, Real Madrid, Arsenal y West Ham United, es actualmente presidente de la Federación de Fútbol de Croacia, pero no solo temas futbolísticos lo acercaron al país. El exfutbolista resolvió invertir parte de su capital en Uruguay y el primer paso fue dado con una compra de un campo en el departamento de Durazno.

En diálogo con Montevideo Portal, la agente de negocios inmobiliarios Pilar Díaz, de Pilar Díaz Inmuebles que representa al exjugador y empresario en Uruguay, informó que Šuker adquirió una estancia de 5.000 hectáreas en Durazno, con aptitud para la explotación ganadera y agrícola.
El exjugador crota si bien piensa seguir invirtiendo en el país en particular en negocios rurales, también proyecta apostar al sector urbano y vincularse al deportivo.