Astesiano desvinculado del cargo y a prisión preventiva

Astesiano, a la derecha de Lacalle Pou durante su asunción. Fue cesado ayer en el cargo y marchó a prisión preventiva.

(el pais)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desvinculó al jefe de su custodia, Alejandro Astesiano, confirmó El País con fuentes de Presidencia. Astesiano fue imputado en la tarde de ayer por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias. Por esto, la Justicia le estableció 30 días de prisión preventiva.

Según el pedido de formalización de Fiscalía, se reunió evidencia de “alta calidad” que prueba que Astesiano estaba vinculado, al menos desde agosto del 2021, a una red que ofrecía documentación falsa. La Fiscalía afirmó que el excustodio “ofrecía ‘contactos’ reales o ‘simulados’ con funcionarios ubicados en puestos estratégicos”, y que intercambiaba documentación de personas rusas por WhatsApp. También señaló que Astesiano coordinaba encuentros en su despacho del piso 4 de la Torre Ejecutiva. Incluso, en una oportunidad, se reunió allí con otros dos miembros de la banda, ahora imputados.

La fiscal del caso, Gabriel Fossati, expresó en rueda de prensa que el excustodio no era funcionario público, según les informaron en Presidencia y su vínculo laboral era a través de un contrato de adscripción. El servicio de seguridad de Lacalle Pou, que depende directamente de Presidencia de la República, está conformado en su gran mayoría por policías con pase en comisión, pero también por casos como el de Astesiano, quien había hecho carrera en la Policía y llegó a ejercer funciones en la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Fuentes de Presidencia indicaron a El País que, en los hechos, no habrá cambios sustanciales en el equipo que se encarga de la custodia del mandatario. Por lo pronto –al menos por el momento– no hay un hombre que vaya a sustituir a Astesiano en la función que realizaba. “Habrá solo uno menos”, señalaron las fuentes.