Avanzan obras en Porvenir y el alcalde destaca buena relación con intendente

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, destacó a EL TELEGRAFO la serie de mejoras que se están llevando adelante en la zona y anunció la próxima inauguración, este jueves, de nuevas luminarias en el cementerio local; “con una inversión de alrededor de los 2 millones de pesos, 114 años después llegará la luz”.

CAMINERÍA

“El municipio de Porvenir cuenta con 900 kilómetros de caminería rural, la ley 19.272 dice que los caminos rurales de todo el departamento, por ley, tiene que hacerlos la intendencia de Paysandú, pero eso no significa que los municipios no puedan hacerlo. Para eso, el intendente debe proveer a los municipios de maquinaria y personal. Hoy por hoy a la mayoría de los caminos vecinales del municipio los está haciendo la Intendencia de Paysandú. Nuestro municipio algo de caminería está haciendo, con un funcionario solo, porque tenemos poco personal. En el momento que Olivera me sacó 15 funcionarios, entre ellos había personal de caminería”, explicó Ayende.

“Cuando el municipio asistía en caminería, cuando había gente, teníamos un promedio desde el año 2010 a la fecha, de 23 kilómetros por mes. Hoy tenemos un promedio de 2 kilómetros y medio, por semana”, agregó.

POA, OBRAS, Y NEGOCIACIONES

El jerarca contó que “al Plan Operativo Anual (POA) del año 2021 lo destinamos a la compra de maquinaria agrícola para el apoyo logístico al pequeño productor. Se compró una excéntrica, una fertilizadora, una pocera, un pequeño camión doble cabina con volcadora. También se compraron juegos infantiles para los niños, luces para la remodelación del estadio de baby fútbol, entre otras cosas”.

En cuanto al POA de este año, “en una negociación con el intendente de Paysandú se dio toda la plata proveniente de OPP para la construcción del Camino General a la Colonia que conduce de Porvenir a ruta 3, con la condición de que el intendente debía bituminizar Estación Porvenir y hacer la piscina –que nosotros pensábamos hacerla este año– el año próximo. A eso se comprometió el intendente, hasta el momento ha cumplido con bituminizar Estación Porvenir. Ya lo hizo, se va a inaugurar en los próximos días esa obra. A su vez, está en construcción el camino. Además, por gestiones realizadas por quien habla ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se lograron conseguir los accesos a ruta 3 y Camino General a la Colonia y la iluminación del Puente Sacra a la Facultad de Agronomía, con una inversión de un millón y medio de dólares”.
“Mientras, el POA 2023 va a estar destinado a la bituminización del centro poblado de Esperanza y Pueblo Porvenir”, añadió.

MÁS OBRAS Y PROYECTOS

Respecto a la falta de personal, dijo que “hoy, con la ayuda de los Jornales Solidarios, el municipio se hace responsable nuevamente del cementerio”. Además, “con el POA 2021 está prevista la remodelación de la cancha de baby fútbol, se compraron 200 lámparas led, torres de columnas de hormigón, tendrá instalación subterránea, muro perimetral con tribuna, cantinas, vestuarios, mejoras en el campo de juego, y un cartel luminoso doble fa2 que irá por encima del muro perimetral”.
También destacó “la bituminización y colocación de las letras volumétricas, en el centro poblado de Estación Porvenir, con una inversión de 3 millones de pesos. Estamos trabajando en un proyecto de recuperación del Parque Civelli, donde solicitamos la luz eléctrica, trabajando con la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental. Estamos en un proyecto para poner una escuela de oficios, en la antigua Aldeas de la Bondad, estamos realizando gestiones para el liceo de Porvenir, lo cual va a salir porque ya dio el okey el Codicen”.

Asimismo, hay gestiones por viviendas Mevir y otras modalidades de construcción por el Ministerio de Vivienda y mantenimiento de los espacios públicos en los centros poblados. A pedido del intendente, estamos haciendo las gestiones para conseguir un terreno para la piscina, ya tenemos uno en vista que está sobre la avenida, hay que negociar con los dueños pero ya hicimos los trámites”.
“Por último, el municipio sigue brindando los servicios logísticos al pequeño productor, apoyamos fuertemente al deporte y a la cultura, entre otras cosas”, abundó.

DINERO QUE LLEGA DESDE IDP Y PARTIDAS DE OPP

Asimismo, Ayende señaló que “el dinero que tiene que llegar desde la Intendencia, llega, pero los destinos los manejan ellos. Pusieron una coordinadora que media entre el alcalde y el intendente, la cual toma decisiones, cuestiona las compras del municipio, cuestiona las decisiones del concejo, y eso no debería ser así. Nosotros fuimos electos por el pueblo para que, de la mano de la gente, basado en las inquietudes del pueblo, basado en la necesidad de la gente, se hagan obras. Pero no podemos permitir que un coordinador o un director de descentralización tome decisiones por nosotros, cuestione las compras, no es justo que la gente vote a un alcalde y después las decisiones las tomen otros”.

“En el período pasado, cuando el Frente Amplio era gobierno a nivel nacional y a nivel departamental, la intendencia de Caraballo nos jineteaba los recursos, se quedaban con los dineros que venían de OPP. La diferencia con el gobierno de hoy es que hace cumplir con las partidas que vienen para nuestro municipio, exigiéndole a la Intendencia que nos dé las partidas, esa es la gran diferencia del gobierno de hoy con el gobierno del FA. Hoy la OPP, a través de su coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, está haciendo cumplir con las partidas y esto beneficia ampliamente a los vecinos”.
Enfatizó que “los municipios deberían tener más autonomía para no depender siempre de los intendentes, porque son pocos los intendentes que saben interpretar la ley que tiene que ver con los municipios. Casi todos los municipios tienen problemas con los intendentes porque se hacen los vivos, hacen de la ley un chicle, nos jinetean los recursos, y la gente es la perjudicada”.

RELACIÓN CON OLIVERA

Respecto a su vínculo con el intendente Nicolás Olivera, dijo que “después de todo aquel conflicto que tuvimos, nos sentamos a hablar mano a mano con el intendente, y lo que prometió lo viene cumpliendo. Hoy por hoy es aceptable lo que está ofreciendo el ejecutivo departamental. Si bien quedan cosas por cumplir, como por ejemplo la reposición de funcionarios al municipio, a eso se comprometió también el intendente. Más adelante repondrá los funcionarios que sacó para que el municipio pueda funcionar con normalidad. Eso no se ha cumplido, pero sí las obras que prometió; nosotros creemos en su palabra y estamos a la espera de que el hombre cumpla. Hay que darle tiempo, el relacionamiento ha mejorado”.