Baños y salas genéricas en el HEL

Para el director del HEL, Dr. Gustavo Curbelo, en el tema de la diversidad sexual, “hay que pasar de las leyes y el relato al acto”, considerando en tal sentido que se trata de “un trabajo de todos los días, de vencer estigmas, resistencias dentro de la institución misma, la forma que ingresa una persona, cómo la identificamos, cómo identificamos una sala, los baños”.
“Estamos trabajando y venciendo esas distorsiones y hay ya lugares instalados”, refirió el jerarca, insistiendo que “el gran desafío que tomamos como institución es pasar del relato al hecho y cuesta, pero es esa gotita que tiene que estar todos los días”.

Se refirió a la cartelería alusiva que luce la fachada de la institución, considerando que deben ser temas “que permanezcan”, teniendo en cuenta que “las personas sufren desde distintos ángulos el estigma y la discriminación”.
“Esta fachada tiene que servir para que el mensaje esté todos los días”, apuntó, reconociendo que también es necesario “vencer los obstáculos culturales”. En su visión, en el plano institucional “se ha avanzado mucho” y en ese sentido refirió que es tema de análisis interno “sobre cómo identificamos las salas”. “Nosotros tenemos que seguir trabajando en la accesibilidad y en esta perspectiva”, dijo Curbelo, anunciando en tal sentido que en la nueva batería de baños que se habilitarán se está trabajando para que “no discriminen hombre-mujer”, sino que sean genéricos. En esa misma línea, “hay salas hoy en que no hay ese tipo de separación”, aseguró.