“Camino Piñera-Morató es la obra más importante del quinquenio”

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, dijo a EL TELEGRAFO que “la obra vial más importante y más costosa, realizada por la Intendencia de Paysandú se está cumpliendo hoy en el Municipio de Guichón, con un valor de aproximadamente unos 150 millones de pesos, desde Piñera pasando por Merinos y Morató; son unos 39 kilómetros de tratamiento bituminoso doble, con base cementada. Es decir, se va a preparar una base muy buena para ese camino con cemento, donde se recicla el material con cemento, lo que da una gran estabilidad a la base, para luego colocar el tratamiento bituminoso doble, que hará que ese camino sea lo más firme posible, previendo también que será una zona de bastante tránsito hacia ruta 5”.

Dijo que “esta obra es sumamente importante, la más importante que tenemos en el quinquenio del municipio de Guichón, financiada por la intendencia de Paysandú y OPP; gracias a la voluntad del intendente se puede ver el reflejo de mejorar, sobre todo la vialidad que conecta centros poblados”.

Agregó que “creo que para esa gente que vive a 60 kilómetros de la ciudad de Guichón, iba a ser imposible tener esos 150 kilómetros que conectan con la ciudad de Paysandú bituminizados. Posiblemente en unos meses, esto será una gran realidad, lo estamos esperando desde hace mucho tiempo, esto cambiará la vida de toda esa gente y acercará a las poblaciones, porque entendemos que el bitumen recortará los tiempos también”.

CAMINERÍA RURAL

Álvarez expresó que “en el municipio de Guichón estamos trabajando muy bien, con nuestro presupuesto de inversión de este año, hemos comprado un cilindro compactador de 10 toneladas y media, que nos ha servido mucho, hemos invertido en maquinaria vial junto a Chapicuy”.

“Para nosotros es muy importante invertir en esta materia porque tenemos 600 kilómetros o más de caminería rural que mantener y esto hace que con nuestros equipos, por su sola cuenta, se nos haga muy difícil todo el recorrido y demoremos 2 años y medio en recorrer esos 600 kilómetros. Por suerte hemos tenido este año un gran avance, un gran aporte, de la Dirección de Obras y del intendente para realizar unos 36 kilómetros desde Beisso a Cuchilla de Fuego, donde el equipo vial de la Intendencia, no solamente ha realizado el camino sino que también lo ha levantado unos 20 centímetros, realizando un trabajo espectacular que desde hace 25 años no se veía”, resaltó.

“Nosotros también hemos realizado un trabajo similar, desde Morató hasta Tiatucurá, y en realidad queremos llegar a Salsipuedes. Se han colocado caños y entendemos que con el bitumen que estamos realizando, desde Piñera hasta Morató, necesitamos una salida a ruta 5 que dependa por nuestra cuenta, que es ahí en Salsipuedes saliendo por Peralta. Nos decía la gente que desde la época de Larrañaga no se hacían trabajos en esos caminos; la caminería está transitable. Continuamos al norte del municipio de Guichón, desde Paso Hondo del Queguay Chico hasta Queguay Grande, vamos a maquinar ahí para luego entrar en las colonias también y ahí estaríamos cerrando casi el círculo de caminería en nuestro municipio”, añadió.

CENTROS POBLADOS: 100 CUADRAS BITUMINIZADAS

El alcalde guichonense contó que “hemos bituminizado en Guichón alrededor de unas 30 cuadras, donde la Intendencia puso el bitumen y la mano de obra, nosotros pusimos la piedra. Ya hemos realizado el primer riego en esas cuadras. Sumado esto, más lo que realizó el municipio de Guichón el año pasado, más la intervención del Ministerio de Transporte en la Avenida Artigas, ya hemos superado las 100 cuadras de bitumen, en un año y medio de gestión. Para nosotros esto es una cifra récord”.

Sin embargo, dijo que “Guichón ciudad necesita muchísimo más bitumen, porque se ha agrandado mucho y porque también es necesario que la segunda ciudad del departamento de Paysandú tenga mejores espacios viales, mejores calles, para también levantar el nivel de vida de los guichonenses”.

“A su vez, hemos realizado recarga, conformación y limpieza en calles de Piñera, Merinos y Morató. Todo esto se lleva a cabo con mano de obra y maquinaria municipal; estamos siempre sumando para generar más obras en Guichón”, remarcó.

PUENTE SOBRE CAÑADA DE LOS ZORROS

“En breve vamos a comenzar la realización de un puente en Guichón, en calle Wilson Ferreira Aldunate sobre la Cañada de los Zorros. Esta ha sido un gran problema para Guichón. Cuando hay lluvias constantes se desborda, hay casas y construcciones que están sobre el margen y nosotros estamos preocupados por esto. Tomamos la decisión de construir un puente nuevo en esa calle, sobre el Barrio Sineu, para que el agua circule con mayor rapidez y no sea uno de los tapones que tiene hoy la Cañada de los Zorros”, comentó.

RELACIÓN CON LA INTENDENCIA

Martín Álvarez aseguró que “la relación con la Intendencia es excelente, el municipio de Guichón ha tenido un gran cambio con este gobierno nacionalista. Cuando en campaña electoral hablábamos de lo importante que era que el municipio de Guichón, la Intendencia de Paysandú y el gobierno nacional, sean de un mismo partido, son reflejo de, por ejemplo, estas 100 cuadras que vamos realizando en un año y medio de gestión; entendemos también que hay un gran respeto hacia los fondos del gobierno nacional que llegan a los municipios”. “El intendente Olivera, ha hecho el esfuerzo, ha dado una mano, para que la ciudad de Guichón hoy tenga mejores calles, que estaban en un estado bastante complejo. De a poco vamos respondiendo a reclamos, que los creemos genuinos, que compartimos, pero que también nosotros entendemos que no se puede hacer todo a la vez, los recursos son finitos y que debemos priorizar; el municipio de Guichón es un municipio de puertas abiertas, es nuestra obligación que así sea, ya sea para decir que sí o para decir que no”, puntualizó.