Congreso Mundial de Educadores Sociales

La Asociación Internacional de Educadores Sociales (Aieji por sus siglas en inglés) fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se ha convertido en una organización con miembros especializados de todo el mundo que trabajan con niños y jóvenes socialmente expuestos, personas con discapacidades de desarrollo y adultos excluidos y marginados (con enfermedades mentales, personas sin hogar y también con quienes tienen problemas de adicciones).

Dicha asociación organiza cada cuatro años un Congreso Internacional para todos sus miembros, profesionales afiliados, académicos, practicantes y otros, con el fin de generar la oportunidad para producir, reunir e intercambiar conocimientos.

Este año, del 6 al 9 de setiembre, el Congreso Mundial de Educadoras/es Sociales se realizó en la ciudad de Lausanne, Suiza, y su temática fue: “La Temporalidad en la acción educativa”. EL TELEGRAFO habló con el profesor Magister Claudio Desanti, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Educadores Sociales, representante de Aieji en Uruguay y docente del IDF de Paysandú quien dijo que “el congreso es una gran oportunidad para intercambiar con colegas de todo el mundo acerca de las prácticas educativas, la profesión, y los roles en diferentes países. En esta oportunidad me acompañaron dos estudiantes sanduceras de la carrera de Educación Social: Gabriela Almirón y Rosario Blanc, así como la maestra Milagros Blanc. Las tres tuvieron una participación activa en el congreso realizando sendas ponencias en workshops referidos a diferentes temáticas que han venido desarrollando en sus carreras”.

Las sanduceras que viajaron a Suiza a intercambiar sus conocimientos con especialistas de 16 países fueron aceptadas para trabajar en los talleres del congreso, lo que sin lugar a dudas deja a nuestra ciudad muy bien posicionada mundialmente.