Cortarán ayuda a ollas populares si no hay datos estadísticos el viernes para conocer las necesidades reales de los usuarios

(La red 21- El País)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alertó a las ollas populares que si el viernes no se facilitan estadísticas de las personas que comen en ellas, se cortará la ayuda financiera que ofrece la cartera.

“Sabemos que no todas las personas que asisten a una olla dependen en un 100% de esta, incluso recorriéndolas y conversando con los usuarios nos han comentado que van para aprovechar esa cena y prefieren utilizar las prestaciones del Mides que tienen para cubrir otras cosas”, dijo la directora departamental para Montevideo, Carolina Murphy.

La jerarca asegura que, comiendo en las ollas, va quedando cada vez más “el núcleo duro y estructural” de la pobreza en las ollas populares, y que se van alejando las personas que cayeron en pobreza durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la Coordinadora Popular Solidaria (CPS), que agrupa a decenas de ollas populares, reclama la ausencia del Estado para frenar el hambre y, según su vocero, Esteban Corrales, el Mides tira “bombas de humo para tapar el problema, porque a pesar del crecimiento económico la magnitud del fenómeno sigue siendo importante”. Desde 2021, algunas dudas y señalamientos han surgido alrededor de la oenegé Uruguay Adelante, a la cual el Mides ha entregado más de 65 millones de pesos (más de U$S 8,1 millones). Por ejemplo, en ese año se viralizaron fotografías en las cuales se podía ver alimentos como pollos enteros crudos con tejidos podridos y supuraciones, o bolsones de zanahorias que estaban pasadas de maduración y no aptas para el consumo humano.

Así lo denunció en redes sociales Brigitte Fernández, de la olla popular y merendero Piedras Blancas. Más recientemente, el 21 de setiembre de este año, la Intendencia de Canelones abrió una investigación administrativa luego que el director de la Contraloría de la comuna, Luis Garrido, viera que en Cuchilla Alta un camión municipal cargaba alimentos para llevarlos hasta la colonia de vacaciones de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), ubicada en el balneario.

Aunque el Mides reclama las estadísticas a las ollas populares, Uruguay Adelante sí dice tener los ansiados datos: el 16 de setiembre, Santiago Pérez, integrante de esta organización no gubernamental, dijo que “los números son clarísimos” y que la cantidad de personas que asisten a ellas “bajó de 100.000 a 60.000”.

Pero Pérez también ve intenciones políticas en la posición de la CPS, movimiento que reclama la ausencia de políticas de Estado para atacar el hambre. “La Coordinadora Popular y Solidaria tiene un enfoque netamente político y hace política con las ollas (…) Yo era parte de la coordinadora de Villa Española y cuando propuse conseguir los datos fue cuando me echaron”.

De todas formas, la historia particular de cada persona y por qué asiste a una olla es “fundamental” para el Mides. Eso lograría descifrar cuántas personas comen gracias a la olla popular y cuántas “aprovechan” la presencia de estas, pero tienen otras formas de recibir un plato de comida.

Este lunes, Pedro Rodríguez, vocero de la CPS, dijo que la organización prefería no entregar los datos al Mides “por definición política”, lo que provocó la respuesta del titular de la cartera, Martín Lema, quién señaló: “si no hay datos, no hay apoyo”. Entonces, si la información no llega antes del viernes 30 de setiembre se dejarán de financiar los insumos que van para la CPS desde Uruguay Adelante.

REPUDIAN PRESENCIA DE DIRIGENTE DEL FA EN RUSIA

(RADIO UNIVERSAL)
El dirigente del Frente Amplio e integrante de Asamblea Uruguay, Sebastián Hagobián, se encuentra participando en calidad de observador en el referéndum que Rusia desarrolla en ciudades del este de Ucrania desde el viernes hasta mañana martes, para justificar la anexión de territorios ucranianos. Según consigna el Semanario Búsqueda, el representante del Frente Amplio indicó: “Queremos que este evento sea una victoria de la democracia”. Integrantes del Partido Nacional no comparten su presencia. Hagobián integra la división de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y manifestó que estar de “observador”, no significa respaldarlo. En tanto, desde filas del Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez manifestó que “repudia la participación del miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio Sebastián Hagobián en los referéndums que pretenden ‘legitimar’ la invasión de Rusia a Ucrania”.

Continuando en filas nacionalistas, el edil Bruno Astengo Repetto dijo sobre este tema que comparte la denuncia realizada por Rodríguez y “no puede ser avalado por la Intendencia de Montevideo, ni la intendenta Carolina Cosse, total repudio”, enfatizó el curul. Sostuvo que se realizará un pedido de informes a la comuna capitalina para que de cuenta si el viaje se autorizó y conocer si se le abonan viáticos.

NIÑA HERIDA DE BALA EN LA CABEZA

(LA DIARIA)
En la madrugada de este domingo, una niña de cuatro años fue herida de bala en la cabeza en su domicilio, ubicado en la localidad de San Bautista, departamento de Canelones.

En la vivienda, en el kilómetro 56,500 de la ruta 6, estaban la niña, su madre y su hermano de siete años.

Desde el Ministerio del Interior se informó que “se está trabajando” y que el caso “está muy confuso”. Advirtieron que “no hay nada claro”.

“La encontraron tirada con una herida en el cráneo”, señalaron desde la cartera.

La niña fue trasladada a un centro de salud y posteriormente a otro, donde fue intervenida quirúrgicamente y “se viene recuperando”, afirmaron. La Fiscalía de Canelones de primer turno, a cargo de la fiscal Andrea Mastroianni, investiga el caso.