Crearon horno de barro comunitario en Cecap

Gino Espíndola junto al horno que fuera ideado por los adolescentes del Cecap.

Tras haber sido premiado por los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescente (Finna) que realizó el INAU, en el Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción (Cecap) de Paysandú crearon un horno de barro de uso comunitario. Es un proyecto que se enmarca en el área gastronómica que ofrece la institución en donde se está trabajando además en conjunto con la UTEC, con el proyecto de cocina comunitaria. En esta oportunidad, el Cecap se presentó a los premios con la construcción de un horno de barro comunitario, que ya fuera construido en el predio que tiene el Cecap en el corazón del Barrio Jardín.
La idea surgió de los alumnos durante la época de pandemia, en donde distintas familias en diferentes barrios organizaban la venta de alimentos caseros. En esta oportunidad, el horno fue construido en el Cecap con el aporte de albañiles provenientes de Young.

Por su parte, la referente de Secundaria en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Maira Migliónico, destacó el trabajo transversal que se da ante la creación del horno. “Se trabaja desde la historia, la economía, la matemática, la geografía en cuanto al uso de la tierra para poder hacerlo, la biología, la literatura sobre los mitos del fuego; todo esto hace que el contenido que uno va a transmitir desde lo pedagógico sea atractivo para los chiquilines”. Asimismo, se utilizó la tecnología con la creación de códigos QR con un tutorial. “Nosotros tuvimos la colaboración de albañiles que vinieron a enseñarnos y ahí accedimos al conocimiento, pero también nos preguntamos cómo hacían aquellos adolescentes que no contaran con esta ayuda, por lo que hicimos un tutorial audiovisual para que los adolescentes y adultos puedan comprender”, indicó Migliónico.
Actualmente, unos 115 adolescentes concurren al Cecap de Paysandú, habiendo trabajado unos 40 en el proyecto, ya sea desde la construcción como la organización de materiales, la búsqueda de precios, hacer presupuesto, administrar, y demás.

“Apuntamos al valor”

“Lo que resta ahora es el apoyo de la comunidad, tenemos el apoyo del equipo docente y de los adolescentes”, remarcó Migliónico.
“Apuntamos al valor del saber que se transmite en un centro educativo, el Cecap es un centro de referencia en la comunidad, por lo que los proyectos están orientados a la comunidad para el disfrute de todos, eso genera valor a lo que se hace y construye ciudadanía”, señaló el referente del Cecap, Gino Espíndola.
Durante el lanzamiento de la construcción del horno estuvo presente la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, con quien se trabaja para llevar adelante esta propuesta al interior del departamento.