Crece volumen de la industria, pero en menor proporción las horas trabajadas

Si bien el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) creció un 3,6 por ciento en junio respecto al mismo mes del mes año pasado, de acuerdo al análisis técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), no creció en la misma proporción el total de horas trabajadas y tampoco el personal ocupado, por cuanto en el mismo período el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación de 2,1%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 0,5%.
A su vez en el promedio del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones para el IVF fueron 7,6%, para el IHT 4,5%, y para el IPO 3,1%, consigna el citado instituto. En lo que refiere al promedio de los últimos 12 meses, las variaciones para el IVF fueron 10,7%, para el IHT 6,4%, y para el IPO de 4,5%.

Variaciones

La variación interanual del Índice de Volumen Físico es de 3,6 por ciento para toda la industria y comprende situaciones diferentes de acuerdo al área de actividad, y es así que la que más incide en el aumento del producto industrial es “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 152,1% e incidencia de 2,7 puntos porcentuales (p.p.).
Le siguen en orden de incidencia positiva las divisiones “Elaboración de Productos Alimenticios” y “Elaboración de Bebidas”, con variaciones de 5,2% y 15,2%, e incidencias de 2,1 p.p. y 0,7 p.p. respectivamente.
Los sectores con mayor incidencia negativa en el producto industrial son “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos”, “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel”, y “Fabricación de Productos Farmacéuticos”, con variaciones de -23,6%, -6,5% y -9,6%, e incidencias de -2,0 p.p., -0,7 p.p. y -0,7 p.p, respectivamente.

Horas trabajadas

En cuanto a la variación interanual del IHT, se sitúa en el 2,1%. La división que más influye en el aumento de las horas trabajadas es “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 45,8% e incidencia de 1,1 p.p.
En lo que tiene que ver con el personal ocupado, la variación interanual del IPO es de 0,5%. El área de mayor gravitación en el aumento del personal ocupado es “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 34,0%, e incidencia de 1,0 p.p.

en el promedio del año

La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es de 7,6 por ciento del total de la industria, con la mayor incidencia que proviene de “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 12,2% e incidencia de 4,9 p.p.
Se destacan dentro de esta división, la “Elaboración de Otros Productos Alimenticios”, con una variación de 16,1% e incidencia de 6,4 p.p. en la división, y el “Procesamiento y Conservación de Carne”, con una variación de 8,4% e incidencia de 2,8 p.p. en la división.
Le siguen “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Refinería de Petróleo”, con variaciones de 168,3% y 9,6%, y afectaciones de 2,7 p.p. y 0,6 p.p.

respectivamente.

Las divisiones con mayor gravitación negativa en el promedio del año son “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” y “Fabricación de Productos Derivados del Metal, excepto Maquinaria y Equipo”, con variaciones de -9,8% y -13,8%, e incidencias de -0,7 p.p. y -0,4 p.p. respectivamente. La variación promedio del año del IHT es de 4,5%, con un aumento de las horas trabajadas en “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 4,9% e incidencia de 2,6 p.p.
La variación promedio del año del personal ocupado de 3,1% y registra la mayor afectación a partir de “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 3,1% e incidencia de 1,7 p.p.