Directorio de Ancap aprobó pliego de condiciones para la asociación con un privado en el negocio del portland

(La diaria)
En la sesión de directorio de este jueves, Ancap aprobó el pliego con las condiciones generales para el proceso de asociación con un privado en el negocio del portland, un objetivo que el gobierno había explicitado hacía tiempo y para el que dio un nuevo paso.
Ahora los interesados podrán ofertar qué tipo de asociación quisieran y los detalles de un eventual acuerdo, para que luego la empresa estatal decida cuál camino prefiere seguir.

La resolución no fue apoyada por el director frenteamplista Vicente Iglesias, que es crítico del proceso de asociación. También la Federación Ancap (Fancap) manifestó su rechazo en los últimos meses, por entender que se trata de una “privatización” del portland.

El director de Ancap, Richard Charamelo, informó que con la decisión “se da continuidad a un proceso ya empezado”, dado que Ancap recabó interés de 17 empresas en la primera etapa, iniciado hace un año. Este nuevo paso se frenó varios meses porque se estaba buscando la aprobación del Tribunal de Cuentas de un proceso licitatorio especial, porque no es que la estatal busca el mejor precio, sino elegir entre un abanico de opciones la oferta que crea más conveniente para asociarse. “El directorio dio el ok para que se siga adelante con los lineamientos” en busca de un socio privado, señaló. Charamelo aclaró que esto no significa que estén definidas las condiciones de la asociación, sino que en el pliego se establecen lineamientos generales. Resta definir, por ejemplo, si un eventual acuerdo involucrará o no a todas las plantas de producción.

El director de Ancap sostuvo que “las empresas interesadas en asociarse deben cumplir una serie de requisitos” que se incluyen en el pliego licitatorio, y que es seguro “que Ancap siempre va a tener un porcentaje del negocio, no es una venta total, pero está por verse cuál será, eso dependerá del proceso” de negociación con los privados.

Sobre los puestos laborales, el director de la compañía estatal indicó que “hay un compromiso” de dar continuidad a los actuales trabajadores. Charamelo dijo que el proceso de asociación “va a llevar un buen tiempo”, y no va a concretarse “este año”.

Ancap cuenta con dos plantas de producción de portland, en Minas y Paysandú, y una tercera en Manga, centrada en aspectos logísticos. Según Fancap, el negocio del portland emplea en total a unas 550 personas, con empleados directos de Ancap y otros que realizan servicios que se han tercerizado.

En junio pasado, el sindicato impulsó una serie de medidas tras denunciar a través de un comunicado que hay “un proceso de privatización” del pórtland. Allí aseguraron que “la lucha estará centrada en mantener la industria cementera en la órbita estatal y pública”.
La participación de Ancap en el mercado del portland ha ocasionado pérdidas a la empresa estatal durante los últimos años. En 2021, la producción de pórtland y la venta del cal tuvieron un déficit cercano a 15 millones de dólares.

GOBIERNO LAMENTA FALLECIMIENTO DE LA REINA

(mre)
“En nombre del Gobierno y del pueblo de la República Oriental del Uruguay, lamentamos el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a Su Alteza Real el Príncipe de Gales y a toda la Familia Real, así como al Gobierno y pueblo británicos”, agrega.

“Con un firme compromiso al servicio de su nación, la Reina Isabel II, supo dar estabilidad a su país y hacer frente a los desafíos políticos y económicos globales durante los años en que duró su reinado”, afirma.
“Nos unimos hoy al pesar del pueblo británico con nuestro respeto y homenaje a una personalidad política memorable”, concluye la comunicación oficial.

DECLARÓ HOMBRE QUE AGREDIÓ A SILVA

(sUBRAYADO)
El hombre que agredió a Robert Silva tras una charla sobre la reforma educativa en el Cerro declaró ante Fiscalía de Flagrancia de 8º Turno, a cargo del fiscal Leonardo Morales.

La declaración se desarrolló en la etapa de investigación previa en la que Fiscalía recoge todos los elementos, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, e indicó que según le transmitió el fiscal, la persona se mostró arrepentida y con la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo reparatorio como forma de solucionar el conflicto penal. El hombre rompió con un termo el vidrio trasero de la camioneta en la que Silva se retiraba del lugar, en medio de un grupo de personas que empujaba e insultaba al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Robert Silva presentó personalmente una denuncia ante la Fiscalía esta semana, lo que derivó en la identificación del agresor y su citación para declarar este jueves.

La manifestación y la agresión del viernes pasado en el Cerro se dio en medio de protestas y movilizaciones de los gremios y sindicatos de la enseñanza (estudiantes, docentes y funcionarios) en contra que la reforma educativa del gobierno.