Docentes denuncian que no son escuchados por sindicato de Formación en Educación

Docentes de la Sala de la carrera de maestro de Primera Infancia y profesorado expresaron su disconformidad con lo indicado por el Sindicato de Docentes de Formación en Educación y subrayaron que tienen aportes para realizar en el marco del proyecto de reforma de la educación.
Este grupo de docentes denunciaron en una declaración que no fueron considerados por el sindicato en la medida que tienen otra postura, la que defienden reivindicando “los ámbitos legítima y democráticamente instalados”.

Explicaron que fueron dejados de lado, al no proveerles información de lo que se discute y aporta a nivel nacional, lo que deja sin posibilidades de “expresarse voluntariamente al respecto”.
En la declaración indicaron que en el día de ayer “en el ámbito de las Jornadas Institucionales de Construcción de nuevas Mallas Curriculares (asignaturas y programas) de las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE), convocadas por este Concejo y trabajando dentro del Instituto de Formación Docente de Paysandú” ese grupo de docentes en desacuerdo con la postura sindical subrayó que “se cree imprescindible una reforma curricular para el mejoramiento de la calidad de la educación de los futuros formadores, dentro del marco de una transformación educativa propuesta por las actuales autoridades del CFE y de la ANEP”. El Consejo de Formación en Educación había convocado previamente a jornadas institucionales de análisis de documentos –el 27 de julio pasado– y producción de propuestas para elaborar nuevas mallas curriculares para las cinco carreras existentes en este Consejo, el 9 de agosto.

A partir de eso, el CFE encomendó “a las Comisiones Nacionales de cada carrera junto a los dinamizadores (nombrados por la CFE), a realizar la síntesis de las propuestas recibidas de los colectivos docentes y estudiantes de las instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación”. Entre el miércoles y hoy viernes se debían realizar nuevas reuniones “para colectivizar y volver a realizar aportes para el mejoramiento de los documentos emanados del trabajo realizado por las Comisiones Nacionales y los dinamizadores”.

Pero este grupo de docentes denunció que sus derechos fueron vulnerados en la medida que eso no se concretó, impidiendo que la minoría haga uso del derecho de expresión y propuesta.
Los docentes de las salas de maestro de Primera Infancia y profesorado en esa situación consideran que para poder tomar una posición “es necesario tomar conocimiento de los documentos que sintetizan las propuestas de estudiantes y docentes de las instituciones de Formación Docente de todo el país, proceder a su lectura y análisis con el propósito de realizar aportes”.

En cambio, el sindicato emitió una declaración –aun cuando la reunión debía culminar hoy– en la que asegura que “cualquier propuesta que emerja de las jornadas del 7, 8 y 9 de setiembre del IFD de Paysandú no representa el pensar del colectivo docente”.