Firmarían hoy venta de maquinaria de la planta quesera de Pili en Paysandú

La venta será de la maquinaria de la planta quesera.

Los extrabajadores de Pili se reunieron ayer, vía zoom, con representantes del Banco República y el abogado Fernando Cabrera, por el síndico Liga de Defensa Comercial (Lideco) encargado de la liquidación de la empresa, quienes anunciaron que hoy firmarían el contrato de compra-venta de la maquinaria existente en la planta quesera a la empresa Jugos del Uruguay, ubicada en Fray Bentos. En la oportunidad, confirmaron que lo producido por la venta no se destinará al pago de los créditos laborales de los extrabajadores, sino lo que recauden en el remate de la marca Pili que se efectuará el 27 de setiembre, sin base.

El presidente de la cooperativa de trabajo Cosepi –encargada del mantenimiento y vigilancia de las plantas quesera y secadora de suero– Alejandro Ayende, explicó que “incluyen las dos calderas y toda la maquinaria afectada al proceso de la pasteurización de la leche para el queso. Por ejemplo, no implica la planta de tratamiento y no pone en riesgo el trabajo de Azucitrus con el arrendamiento de las cámaras de frío”.

Con esta decisión, “se traslada la mano de obra a otro departamento. No se logró la llegada de un inversor a Paysandú para reactivar la planta, y se la llevan para otro lado. Los exfuncionarios de Pili perdemos toda esperanza de que se reactive el trabajo en la planta”, dijo a EL TELEGRAFO.

En forma paralela, recordó que ayer miércoles 31 “se terminó el seguro de paro para unas 70 familias. Ahora se traslada la posibilidad de un trabajo a otro lugar y la confirmación de que lo producido por la venta de la maquinaria no se destinará a la masa de trabajadores porque está prendada por el Banco República. Nos aseguraron, sí, que para eso irá a remate la marca Pili el 27 de setiembre y sin base”.

Una vez firmado el contrato, “llevaría unos 120 días desarmar la fábrica y sacar la maquinaria. Pidieron a Cosepi que nos encargáramos de controlar lo que se sacaba y la cooperativa, en principio, accedió a hacer esa tarea”.

Ayende aclaró que “la empresa se llama Jugos del Uruguay pero se encuentra en expansión porque trasladan infraestructura para levantar específicamente una planta quesera. Es decir, lo que Paysandú no pudo conseguir en 4 años, lo logró Fray Bentos. Además, enviamos correos al intendente Nicolás Olivera, al subsecretario Walter Verri y a los diputados sanduceros. Por lo tanto, todos están al tanto de esta decisión”.

Los exfuncionarios de Pili fueron convocados para el viernes por las comisiones de Asuntos Laborales y Descentralización de la Junta Departamental, “y además fueron invitados los tres diputados del departamento. A esa reunión vamos nuevamente a plantear la necesidad de cobrar los créditos laborales y vamos sin tener el seguro. También reiteraremos la posibilidades de una prejubilación a los trabajadores que tengan más años y aportes completos para su retiro”.