Hay pocos casos de COVID-19 pero apareció un brote con 19 contagios

Aun cuando la COVID-19 se encuentra controlada en Uruguay, los casos siguen apareciendo diariamente y mensualmente se producen algunos fallecimientos.De hecho en Paysandú acaba de surgir un brote en un Elepem (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) donde hay 28 residentes y 13 funcionarios, de los cuales hay 19 casos de coronavirus, 13 entre los adultos mayores y 6 entre los funcionarios. “Del total solamente dos tienen síntomas, el resto cursa la enfermedad de manera asintomática”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Esto deja en claro que se trabajó muy bien cuando se hizo especial hincapié en vacunar a los residenciales, de hecho concurrimos a cada uno de ellos. Todos los residentes y los funcionarios –excepto dos– tienen cuatro dosis de la vacuna, y eso es lo que permite que se pase la enfermedad sin síntomas o de manera muy leve. Los dos que no tienen todas las vacunas, que tienen solo dos, se debe a que probablemente ingresaron a trabajar hace poco”.

En Paysandú el promedio de casos en julio fue de 2 por día y en agosto de 0,8. En lo que refiere a internados en CTI tanto en julio como en agosto fueron 2, destacó Leoni, quien además informó que fallecieron 1 persona en junio, 3 en julio y ninguno en agosto. “Evidentemente los números indican que tenemos controlada la pandemia, pero no debemos bajar los brazos. Por un lado tenemos este brote que seguramente no provocará inconvenientes y por otro unos pocos casos que surgen. Un detalle importante es que corresponden a personas mayores que no se habían vacunado, lo que sin dudas fue determinante para ser contagiados”.

VIRUELA DEL MONO

En cuanto a la viruela del mono, Carlos Leoni informó que “en el mundo hay 52.000 casos y han fallecido menos de 100 personas, la mayoría en África. En Uruguay solamente aparecieron cuatro. El caso Cero llegó importado de Brasil y los otros tres están relacionados con esa persona”. Empero hizo una advertencia al indicar que “compartimos una advertencia que nos parece importante. En Argentina hay 133 casos. Ese país tiene una población trece veces mayor que Uruguay. Si en nuestro país hay cuatro casos, en Argentina –en la misma situación– deberían ser menos de cincuenta, pero es más del doble. Nosotros, que tenemos un vínculo muy importante, tenemos que estar alertas y cuidarnos para no introducir la viruela del mono”.