Horas trabajadas en industria bajaron en julio, pero aumentaron en el año

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) a julio de este año registra una variación de -1,0% con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de -7,6%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 1,2%, según consigna el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe.

El análisis se basa en la Encuesta Industrial Mensual del INE, del que surge precisamente que hay caída en el IVF respecto a igual mes del año anterior, en tanto que también hay un descenso en las horas trabajadas por obrero, con un leve repunte del personal ocupado.
A su vez, en el promedio del año respecto a igual período del año anterior las variaciones para el IVF fueron 6,2%, para el IHT 2,6%, y para el IPO 2,8%, mientras que en el promedio de los últimos 12 meses las variaciones para el IVF fueron 9,0%, para el IHT 4,6%, y para el IPO 3,9%, lo que indica que en julio se registró una caída puntual en dos valores.

Causas

El área que más incide en la disminución del producto industrial es “Fabricación de Productos Farmacéuticos”, con variación de -26,1% e incidencia de -1,9 p.p. Le siguen en orden de influencia negativa “Fabricación de Productos Derivados del Metal, Excepto Maquinaria y Equipo”, y “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variaciones de -32,4% y -1,6%, e incidencias de -1,0 p.p. y -0,7 p.p. respectivamente.

Los sectores con mayor incidencia positiva en el producto industrial son “Fabricación de Vehículos Automotores”, y “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos”, con variaciones de 145,8% y 25,2%, e incidencias de 2,6 p.p. y 1,3 p.p. respectivamente.

La variación interanual del IHT es de -7,6%. La división que más influye en la disminución de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de -11,5% e incidencia de -6,1 p.p.
A su vez la variación interanual del IPO es de 1,2%. El área que más incide en el aumento del personal ocupado es “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 32,3%, e incidencia de 1,0 p.p.

Variaciones en  promedio del año

La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es 6,2%, y la división que más incide en el aumento del producto industrial promedio del año es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 9,9% e incidencia de 4,0 p.p.

Se destaca dentro de este grupo la “Elaboración de Otros Productos Alimenticios”, con una variación de 15,7% e incidencia de 6,3 p.p. en la división. Le siguen en orden de incidencia positiva la “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Refinería de Petróleo”, con variaciones de 164,5% y 8,8%, e incidencias de 2,7 p.p. y 0,5 p.p. respectivamente.
Las divisiones con mayor incidencia negativa en el promedio del año son “Fabricación de Productos Farmacéuticos” y “Fabricación de Productos Derivados del Metal, Excepto Maquinaria y Equipo”, con variaciones de -7,6% y -17,0%, e incidencias de -0,5 p.p. en ambos casos.

La variación promedio del año del IHT es de 2,6%. La división que más incide en el aumento de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 2,4% e incidencia de 1,3 p.p. La variación promedio del año del IPO es de 2,8%., con mayor incidencia en el aumento del personal ocupado de “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 2,7% e incidencia de 1,5 p.p.