Inauguró Covitex, tras 15 años de odisea para construir 38 viviendas

Autoridades nacionales y departamentales, junto a cooperativistas en la inauguración del complejo de 38 casas.

Covitex, la Cooperativa de Viviendas Textil, inauguró 38 viviendas construidas por ayuda mutua con el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). El acto efectuado ante la presencia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, diputados departamentales e integrantes del ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, convocó a una importante asistencia de público que ocupó el espacio central del complejo ubicado en Industrias 1766.

Al abrir el acto, la presidenta de la cooperativa, Sandra Quiroga, señaló que el 30 de julio de 2007 se realizó la primera reunión para formalizar la cooperativa en el salón de Altrapay, donde asistieron más de 250 personas. Recordó que entre los contratiempos de la cooperativa, en 2011 perdieron los puestos de trabajo la totalidad de sus socios, que eran obreros textiles.

Quiroga precisó que “con el inicio de la prescripción por el terreno, el juicio demoró 5 años” y en 2014, “ante la deserción de socios”, cambiaron la tipología. “El juicio finalizó en 2017 con resultado favorable para la cooperativa” e ingresaron posteriormente en los sucesivos sorteos del Ministerio de Vivienda. Al no salir sorteados en las tres instancias que dispone la secretaría de Estado, en 2019 recibieron el préstamo por asignación directa.
El 28 de junio de ese año escrituraron el préstamo y el 2 de julio de 2019 comenzaron con las obras. En 2020, del 13 de marzo al 14 de abril, la obra se paralizó ante la llegada de la pandemia. Covitex inauguró en un predio donde totalizarán más de 120 viviendas, junto a “10 de Enero”, ya habitada, y Covisepi, que finalizará en 2023.

En representación del CCU, los arquitectos Ismael Castellanos y Marcelo Russi resaltaron la necesidad de la “continuidad” de esta modalidad de construcción e “inserción urbana”, junto a la labor de ayuda mutua en horas de trabajo.

Reivindicaciones

La cooperativa, afiliada a Fucvam, reivindicó las movilizaciones de la federación y su secretaria general, Jaciara Cabrera, se refirió a la convicción del movimiento de “crear ciudadanía” y llevar urbanización. Por otro lado, el dirigente nacional Wiliam Guerrero precisó que “es muy importante esta inauguración porque es un complejo enclavado en la zona Este de la ciudad, donde van a convivir 120 familias, más Covisurpay, que está a escasos 200 metros. Son cerca de 200 familias cooperativas en pocas cuadras”.

Informó que “se viene una actividad muy importante en Montevideo y algunas ciudades del Interior, como la conmemoración del Día de los Sin Techo el domingo 2, con ocupaciones simbólicas en algunos terrenos, denunciando la falta de una cartera de tierras a nivel nacional”.
Para el lunes 3 tienen previsto una movilización nacional en Montevideo a las 18 horas, que “rodeará el Palacio Legislativo con nuestras casitas de cartón, que es el símbolo de la falta de viviendas. Mientras, esperamos la contestación de la ministra por el 2%, si bien sabemos que personalmente tiene una postura tomada”.

Tenacidad

Al hacer uso de la palabra, el intendente Olivera recordó que su “primer amor” en la actividad política “fue cuando me convocaron a trabajar en la Intendencia en la Unidad de Vivienda” y reconoció que estuvo cerca de los movimientos cooperativos con su impulso y esfuerzo.
En el cierre de la actividad y antes de la entrega de las llaves a las 38 familias, la ministra Moreira resaltó la labor de Covitex al conocer su historia desde el comienzo y la tenacidad de esperar por los sorteos. De la masa social inicial solo quedan siete socios fundadores. Los restantes se fueron sumando con el paso de los años.