Intendente Olivera viajó a Córdoba a fin de profundizar negociaciones empresariales

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

Se trasladó anoche a la provincia de Córdoba el intendente departamental Nicolás Olivera para retomar contactos con empresarios de la ciudad capital provincial, con quienes ya se había conectado en su anterior viaje a ese lugar, en junio pasado. Asimismo, junto a una delegación del Congreso de Intendentes conocerá el sistema fiscal que se utiliza en la provincia argentina. Y una delegación paralela, encabezada por el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff, tomará contacto con productores lecheros en busca de posibles asociaciones.

CON EMPRESARIOS

“Viajo por segunda vez, para retomar los contactos ya establecidos, siempre con la intención de atraer más inversiones al departamento. Ese siempre es el objetivo”, dijo a EL TELEGRAFO en el hall central del Palacio Municipal, donde era abordado por vecinos que coincidieron en el lugar.

“Además viajaré a Villa María”, a 150 kilómetros de Córdoba, “con el mismo objetivo, esta vez para tomar contacto por primera vez con empresarios, industriales; el objetivo es el mismo, solo que aprovechamos un viaje que además será muy rápido, una agenda cargada para en poco tiempo cubrir una serie de reuniones, que esperamos serán productivas. En caso de serlo entonces sí daremos detalles, ya lo he dicho antes, no soy de anunciar posibilidades sino realidades”, destacó.

Villa María se destaca por contar con industrias de apoyo a la actividad agraria (agromecánica, agroquímicos). A eso en las últimas décadas ha sumado industrias alimentarias, metalmecánicas livianas, textiles, del vidrio, cementeras y químicas no específicamente ligadas al agro.

VISITA A CLUSTER LECHERO

Por otra parte, algunos técnicos de la Intendencia, incluyendo al director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo van Hoff, viajan con la intención de conectarse con el cluster lechero de Villa María, en la búsqueda de conexiones estratégicas que beneficien a la cuenca lechera de nuestra región.

Córdoba tiene tres cuencas lecheras –en el Sur, Villa María y Noroeste– y produce el 37% de la leche argentina. Asimismo, Villa María se destaca como cuenca quesera, lo que le permite tener tanto plantas muy grandes como muchas pymes, que a través de la incorporación de tecnología logran una calidad de queso muy alta.

La delegación sanducera busca lograr la mayor cantidad posible de reuniones en estos días de misión, y encontrar posibilidades de negocios en beneficio de los productores lecheros del departamento.

PERFIL TRIBUTARIO  EN CÓRDOBA

Por otra parte, en representación del Congreso de Intendentes viajará a Córdoba una delegación encabezada por el presidente Guillermo López, intendente de Florida. Nicolás Olivera se sumará a la misma, para tomar contacto con la gobernación de la provincia.

“Nos interesa conocer el sistema fiscal que aplican, que difiere del que utilizamos en Uruguay. Es una delegación del Congreso, porque estos insumos deben ser considerados por todos los intendentes y considerar si algo de lo que se aplica en otros lugares, puede ser adaptado a nuestras intendencias”, destacó Olivera.

La provincia de Córdoba no solo recauda los impuestos considerando los bienes muebles o inmuebles, sino que además utiliza el “perfil tributario” que utiliza los datos personales de cada contribuyente. En ese perfil, se accede a todos los impuestos a pagar, incluyendo si está exento en alguno de ellos, o los impagos.

La provincia también incentiva al buen pagador con un 30% si está al día, más un 15% por pago anual, más 5% por pago online en el caso de inmuebles, vehículos y embarcaciones. En impuestos rurales, la única diferencia es una reducción al 10% por pago anual. Asimismo, para aquellos que no pueden tienen deudas, por lo que no pueden recibir el 30% de descuento, si quedan al día en el pago, pueden recuperar el beneficio.

El intendente Nicolás Olivera retornará a Paysandú este viernes.