Invitación a participar en estudio lingüístico

Brandon Goodale.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, Brandon Goodale llega a Paysandú este 17 de setiembre en el marco del estudio lingüístico que realiza para su tesis doctoral. Goodale forma parte del departamento de español y portugués dentro del cual se especializó en la lingüística del español.

Ha obtenido una beca Fulbright, financiada por el Departamento del Estado de los Estados Unidos y financia 9 meses de investigación académica en Uruguay. Durante nueve meses recorre todo el Uruguay para entrevistar uruguayos adultos con el fin de reunir las diferentes formas de hablar de todos los uruguayos, urbanos y rurales. Las voces grabadas para este estudio serán la imagen lingüística de los uruguayos por décadas. Los participantes solo deberán hablar de manera coloquial sobre diferentes temas.

La presentación en su página dice: “Si un extranjero te escucha hablar y asume que sos argentino te puede irritar. Sos uruguayo y se lo decís. Esta confusión se debe a dos factores, uno sin arreglo y otro 100% remediable. Uruguay es un país con pocos habitantes comparado con Argentina, entonces la probabilidad de que un rioplatense sea argentino es más alta, para esto no hay arreglo. Juntos podemos informar al público internacional para que al menos sepa que podrías ser o argentino o uruguayo, o que incluso aprenda a diferenciar. Esto se hace al crear mayor consciencia sobre Uruguay y la forma de hablar de los uruguayos”.

Para participar voluntariamente, deben anotarse en www.vocesdeuruguay.com, donde hay una encuesta de contacto para coordinar los detalles de la participación de cada sanducero.