Karl Ríos: “me siento muy en casa aquí, en Uruguay”

“En el mundo siempre hay mezcla de culturas. Aquí en Uruguay hay mucha inmigración de Italia y España. Es una cultura que toma otras culturas, y eso permite trabajar juntos, mezclados por decirlo así. Así es el mundo. Y en lo que a mí respecta, me siento muy en casa aquí, en vuestro Uruguay”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl L. Ríos.
Ríos, nacido en una base militar estadounidense en Alemania, hijo de un nicaragüense que a los 17 años emigró a Estados Unidos y se unió al Ejército, realiza su primera visita oficial a un departamento del Interior del país en Paysandú, la que culminará hoy en Piedras Coloradas, cuando entregue una donación al municipio.

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL

Confirmó a EL TELEGRAFO que será en noviembre cuando se realice la primer reunión en el marco del Diálogo Interministerial Bilateral Anual, que fuera anunciada durante la visita del subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, en principio para octubre. El encuentro anual será presencial alternando como sedes Montevideo y Washington D.C.
Ante la consulta de EL TELEGRAFO indicó que “vamos a empezar con un Diálogo Bilateral Interministerial (ABID) anual, para hablar entre los dos gobiernos sobre diferentes temas, tales como educación y seguridad. Hay diferentes cosas que queríamos hablar con el gobierno y pensamos que es una oportunidad muy buena para trabajar juntos”.

Entre los temas también se incluye el crecimiento del narcotráfico en el país y la región. “Es un tema en que mucha gente del gobierno tiene mucho interés. Pero no es solamente en Uruguay donde hay un amenaza. Obviamente hay otros países en América Latina en que la situación es muy grave. Pero ahora estamos trabajando en asuntos de seguridad. Hemos tenido relaciones con las diferentes partes de gobierno sobre estos asuntos desde hace muchos años y vamos a seguir hablando sobre diferentes tipos de amenazas. No solamente de casos, sino también sobre capacitaciones. Tenemos cursos en El Salvador, así como intercambios de expertos de seguridad en Uruguay. Tenemos mucho para seguir hablando sobre este tema”.

“DONACIÓN A PIEDRAS COLORADAS”

Karl L. Ríos arribó a Uruguay en julio de este año, como encargado de Negocios, al frente de la sede diplomática que no tiene embajador designado. Para venir a Paysandú “recibí una invitación del intendente. Está trabajando sobre cosas muy interesantes en el ámbito de la educación y también en el tema económico. Por eso queremos como podemos trabajar juntos”. De hecho, el intendente Nicolás Olivera propuso contar con el apoyo de la embajada para reinsertar en el sistema educativo a quienes abandonan la educación media.

“En general mi objetivo es buscar áreas de cooperación en las cuales podemos trabajar juntos”, dijo Ríos y resaltó que “mi objetivo principal para venir a Paysandú es hacer una donación a Piedras Coloradas. Traemos una colaboración y queremos ver cómo podemos realmente ayudar a enfrentar este tipo de desastres naturales. Aquí en diciembre han ocurrido grandes incendios y en julio una fuerte tormenta. Queremos trabajar juntos con la Intendencia y obviamente no es solo con Paysandú. Voy a hacer visitas a otros departamentos fuera de Montevideo. Es parte de nuestra agenda, tenemos un enfoque concreto sobre educación, ciencias, seguridad, desarrollo económico. Siempre estamos buscando cosas que podemos hacer juntos como socios con el Uruguay”.

TECNOLOGÍA EN EL FUTURO

En la mañana de ayer se reunió con el intendente Nicolás Olivera en el Palacio Municipal y plantó un arce azucarero en el Paseo de las Naciones del Parque Municipal. Por la tarde visitó Azucitrus y la UTEC. Sobre esto último declaró que “al visitar un programa de UTEC he visto que los jóvenes están capacitándose en programas de computadoras”.

“Pienso que el sector de tecnología es algo muy importante para el futuro de Uruguay. En nuestro pabellón en El Prado, enfocamos la atención sobre este tema y su capacitación. También es un ejemplo de los programas que queremos impulsar. Este enfoque en la educación tiene el apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos y también de sectores de este gobierno”.

“NO TENEMOS PROBLEMAS CON ESO”

En cuanto al inicio de negociaciones entre Uruguay y China para llegar a un TLC (sin que ocurra algo similar con Estados Unidos), Ríos se limitó a indicar que “entendemos que Uruguay quiera buscar mejores relaciones con otros países. Lo mismo pasa con Estados Unidos. No tenemos problemas con eso, entendemos que cada país quiere buscar mejores relaciones comerciales”. Pero agregó que “tenemos casi la misma meta que es mejorar la situación de los lazos comerciales entre los dos países. Por eso actualmente estamos negociando con el gobierno de Uruguay sobre el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA), lo que permitirá mejorar los lazos de comercio entre los dos países”.

“ES UN RETO AL MUNDO”

Siete meses después de que Rusia comenzara una invasión militar a Ucrania, tras meses de tensiones crecientes, en los que Rusia concentró tropas a lo largo de las fronteras del país presidido por Volodimir Zelensky, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país aseguró: “La invasión a Ucrania por parte de Rusia es un reto para el mundo. Pienso que lo que el canciller (uruguayo Francisco Bustillo) ha explicado en las Naciones Unidas sobre esa situación, revela con claridad y muestra la grave situación que existe ahora en Ucrania. Creo que la mayor parte del mundo está de acuerdo y piensa que lo que ellos han hecho al invadir este país es algo ilegal. Rusia debe sacar sus fuerzas. Y el mundo tiene que ver lo que ha ocurrido ahí. Las Naciones Unidas acaba de hacer un informe sobre todos los crímenes de guerra que las fuerzas de Rusia cometieron. Obviamente, con esa invasión sufrimos un gran impacto en economías, fertilizantes, energía y comida. Pero todo eso es el resultado de este acto ilegal de parte de Rusia al invadir otro país”.
Finalmente se refirió a la relación de su nación con el subcontinente latinoamericano. Indicó que “Estados Unidos siempre ha mirado a América Latina. Tenemos más de 150 años de relaciones diplomáticas con Uruguay, por ejemplo. Es una parte del mundo muy importante para nosotros. Un ejemplo personal puedo dar, pues mi padre era de Nicaragua. Obviamente que tengo lazos con América Latina y es realmente parte de nuestro mundo. Lo que queremos realmente es ser un socio, trabajar juntos ante amenazas comunes que existen aquí”.