La batalla “fue de OFI y AUF como institución contra empresas que salieron a dar la cara en la pelea”

Sebastián Sosa. nuevo presidente de OFI, minutos después de ganar la elección.

Sebastián Sosa es el nuevo presidente de OFI tras una elección que estuvo en la mira de todo el ambiente futbolístico del país. Es que, podría decirse y así lo entiende la mayoría, que no solo ganó Sosa sino que perdió el poder económico del fútbol uruguayo, que trabajó intensamente para la otra opción liderada por Nilo Scarpa.
“Se mantuvo dentro de lo que esperábamos, aunque lo ideal hubiera sido sumar algún otro voto para tener una mayoría más amplia, pero no se dio”, dijo el melense finalizada la elección.
Estaba claro que esta pelea era clave, sobre todo porque los nueve votos de OFI en el Congreso de AUF pesarán y mucho a la hora de la elección del presidente de la Asociación y de los futuros contratos de televisión.

Consultado sobre si esta batalla ganada fue contra Tenfield, Sosa no dudó en afirmar que “fue de OFI y también de la AUF como institución contra empresas que salieron a dar la cara en la pelea, y muchas veces saltando a las personas de la otra lista”.
Y dijo que “ha cambiado la dinámica” tras la aprobación del estatuto de AUF que incluye a OFI. Ahora bien, ese poder económico ya está en OFI, dado que la empresa tiene contratos de televisación para los torneos. “Hay un contrato que tenemos que cumplir, y que también tenemos que revisar”, dijo el novel presidente de la Organización.

Pero Sosa apunta a unir al fútbol del Interior mirando al futuro. “Me gustaría poder cumplir las líneas de programa que planteamos, hacer mejoras en esos aspectos. Pero a corto plazo tenemos que tender a la unidad de la OFI, porque estamos debilitados, no podemos hacernos fuertes dentro de la AUF en el camino institucional ni defendernos contra otros”, comentó.
¿Cuál es el motivo de esa debilidad? Sosa opinó que se debe a que “en el Ejecutivo pasado politizamos el tema de un lado y otro, trajimos la grieta que hay en el fútbol profesional a la OFI, y así no se puede trabajar ni gobernar”.

El estar dentro del estatuto de AUF ha generado beneficios, pero también dolores de cabeza. Y una de las enseñanzas que ha dejado este camino transitado desde 2018 es que “tenemos que estar fuertes no solo como Ejecutivo, sino en los sectores, las Ligas. Y las Confederaciones, que han salido bastante magulladas en este último tiempo. Necesitamos el respaldo de todo el espectro del fútbol del Interior”.
El período que se viene no será fácil. “Será complicado en lo previo porque no empezamos con el mejor escenario ya que venimos de una puja electoral complicada, pero tenemos que tener la sabiduría para enderezarnos rápidamente”, dijo.

Por lo pronto, no hay demasiado tiempo que perder. Hay temas urgentes a resolver, por lo que “tenemos que armar una agenda de la OFI por estos días, con las pautas programáticas que tenía y con lo que se aportó por el camino. Hay temas que atacar a corto y largo plazo”.
Rápidamente se piensa en “darle un ajuste a los calendarios”.
“No digo cambio en la modalidad de competencia, pero sí de ajustar los calendarios. Además, por estatuto el 31 de octubre tiene que estar presentado el calendario, y esto nos va a dar pautas del presupuesto, que es otro paso a corto plazo”, remató Sosa.