La lista 2022 propone “compromiso y eficacia”

Siomara Esteves, Estela García da Rosa, Jenifer Alfaro y Virginia Vignoli, candidatas por la lista 2022.

“Queremos seguir manteniendo el perfil de responder a cada escribano cada vez que lo necesite, no importando dónde se encuentre; seguir luchando por reposicionarnos en el prestigio que siempre hemos merecido ante el importante rol que tenemos en la sociedad”, aseguró Jenifer Alfaro Borges, candidata a la presidencia de la Asociación de Escribanos del Uruguay, que se desarrollará en todo el país el venidero 6 de octubre.
Alfaro Borges, actual vicepresidenta de la asociación que reúne a unos 7.000 socios de un universo de 9.000 escribanos que ejercen en todo el país, lidera la lista 2022, la única lista que incluye actuales directivos y que lleva como sublema “Honor de ser escribanos”. La lista integra en los candidatos al Tribunal de Honor a la escribana sanducera Sabrina Buono Cánepa.

El jueves 6 de octubre se realizarán de manera simultánea las elecciones a nivel nacional y en las filiales de todo el país. En las filiales se vota una sola lista, pero a nivel nacional se presentaron varias.
Quien lidera la 2022, Jenifer Alfaro Borges, sostiene que –desde que es la actual vicepresidenta– “lo que decimos no son solamente palabras, porque las venimos cumpliendo en estos últimos tres años. En ese periodo de tiempo tuvimos que sanear la institución, que encontramos con un déficit muy importante, para llevarla a la situación actual, con superávit, que pretendemos volcar al servicio de los escribanos”.

“Tenemos propuestas concretas. Si algo nos ha caracterizado es no solo cumplir lo que propusimos en 2019, bajo el lema –que mantenemos– Acción y Cambio, sino que fuimos por más. Cosas tan importantes como un seguro de responsabilidad profesional que cubre a todos los socios de la institución. Desde julio pasado todos los escribanos tienen este seguro, de modo que ante cualquier reclamo están protegidos. Proponemos además amparo en asesoramiento penal y con esto no estamos diciendo que pretendemos amparar delito alguno, sino no dejar indefensos a los escribanos por no contar con un asesoramiento adecuado, con abogados penalistas que conozcan en qué consiste la actividad notarial y puedan defenderlos en consecuencia”, explicó la candidata a la Presidencia de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

“Otro punto importante es que la Facultad no proporciona una formación completa en la práctica de los escribanos, No solo proponemos profundizar el trabajo con las universidades, para incidir en necesarios cambios, sino que ya estamos desarrollando un programa de mentoring, en el cual escribanos experientes apadrinan a profesionales nóveles. Lo estamos haciendo a nivel nacional y hay más de cien escribanos que están egresando ahora de las dos primeras generaciones de escribanos mentorados. Tienen un panorama más completo en que se manejan no solamente principios éticos, cómo cobrar y cómo asesorar y vender sus servicios, sino realmente se enfatiza en profundizar en conocimientos”, destacó más adelante.
Asimismo, subrayó que “estamos a las puertas de la digitalización, que implica garantizar que los escribanos tengan respaldo, una base de datos de las actuaciones”.

También la lista 2022 propone “instalar escribanías de turno en puertos, aeropuertos y otros puntos de frontera. Muchas veces en esos lugares se necesitan escribanos para cubrir acciones de urgencia. Por ejemplo, cuando un padre o familiar necesita una autorización especial para que un hijo viaje a cargo de otra persona. O sacar un vehículo hacia el exterior. Toda esa documentación de urgencia se puede lograr con un sistema que pretendemos diseñar, para que escribanos que requieran trabajo se inscriban y estén de turno y listos para atender esas situaciones”.