La trama local del cuidado: perspectiva de actores locales y activos territoriales

j54364 Activa participación y rico intercambio entre la universidad y la sociedad civil en la actividad presencial desarrollada en la sede universitaria de Paysandú.

Organizado por el Polo de Medicina Social de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte concretó un nuevo encuentro en el marco del proyecto “Integrar la trama local del cuidado al Plan Nacional de Cuidados: activos territoriales y perspectiva de actores locales”. Participaron los docentes integrantes del Polo de Medicina Social y los investigadores Mag. Rodolfo Levin, Dr. Pablo Anzalone y Jorge Bentancourt y representantes de las organizaciones civiles que nuclean personas mayores e instituciones relacionadas al sistema de cuidados de la ciudad de Paysandú.
El objetivo del proyecto es identificar la trama local del cuidado (infraestructura, políticas, actores locales, dispositivos sanitarios y sociales referidos a poblaciones potencialmente beneficiarias del sistema nacional integrado de cuidados), y sus dinámicas, elaborando un mapa de activos locales del cuidado para la promoción de la salud y la atención sociosanitaria.

“Tenemos el placer de volver a abrazarnos”, destacó la profesora titular Mariana Gómez, responsable del Polo de Medicina Social al dar comienzo a la jornada y ofrecer la bienvenida a las delegaciones de las instituciones locales participantes y los investigadores. Explicó que la instancia se planificó como un espacio para presentar un resumen y las conclusiones de la investigación sobre Sistema de Cuidado y abrir un espacio para la escucha y el intercambio con las delegaciones de las instituciones participantes, recogiendo así datos sobre las necesidades sentidas de adultos mayores y personas con discapacidad, tramas de cuidados, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia desde los territorios.

Levín, Anzalone y Bentancourt presentaron los hallazgos y recomendaciones del proyecto luego de realizar un trabajo de tres años en las condiciones especiales que impuso la situación de pandemia desde marzo de 2020, que limitó las posibilidades de presencialidad, lo que generó un desafío mayúsculo para el equipo.
“En el desarrollo del proyecto confluimos saberes distintos con participantes de Instituto de Higiene, la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Salud Ocupacional, la Facultad de Enfermería y con el Polo de Medicina Social de la sede Paysandú”, explicó Levín. Remarcó que la participación del equipo de Paysandú, en donde hay una tradición de trabajo en la temática fue fundamental. Asimismo, celebró que a pesar de la pandemia pudieron acercarse y complementarse con instituciones del medio y adaptarse para llevarlo adelante.
El proyecto fue presentado con énfasis en la inclusión social y sintoniza con la tradición de la Universidad por el artículo 2 de la Ley Orgánica y contó con la participación del investigador Mauro Serapioni, de la Universidad de Coimbra, Portugal, experto en políticas públicas y la participación social.

estrategias consensuadas

El proyecto estuvo focalizado en el artículo 30 de la Ley 19.353, que creó el Sistema Nacional de Cuidados y la base de que “los programas de prevención y reducción de situaciones de dependencia no son instrumentos o dispositivos burocráticos y sanitarios, sino que son estrategias que implican a todos los actores y que no podemos desarrollar estrategias consensuadas sin poder identificar la trama local del cuidado”, esbozó. Aportó que en el devenir del proyecto se fueron generando iniciativas que “nos permiten tener una idea de que hay un Paysandú, que pasa en los municipios de Montevideo, siempre a partir de la generación de intercambios, en los que fueron surgiendo una cantidad de temas vinculados como la violencia de género, la niñez, las tradiciones, la salud del trabajo, que son todos tópicos que hacen al cuidado y a responder quien cuida a los que cuidan”.
El proyecto incluyó múltiples actividades de revisión documental, entrevistas, talleres y otras actividades emergentes con participación de más de 4.000 personas vinculadas a la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

Remarcó entre otros resultados: la importancia del desarrollo de estrategias de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento saludable, el impulso de los centros de día en todas sus variantes (para personas autoválidas, con situaciones de dependencia y moderadas con la necesidad de de diagnósticos), con planes locales y el papel central de las asociaciones y redes de la sociedad civil.
Destacó también la relevancia de los medios de comunicación y que la sociedad civil organizada utilice positivamente el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, en las redes sociales para desencadenar mejores condiciones.