Lacalle Pou inauguró obras en UTEC ubicada en barrio Anglo de Fray Bentos; demandaron 3 millones de dólares

(Presidencia)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró nuevas instalaciones en la sede de la Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La obra ubicada en el barrio Anglo de Fray Bentos insumió una inversión de 3.000.000 dólares en infraestructura.
En su oratoria, afirmó que la UTEC “forma parte del mejor Uruguay” e identificó a esa institución como la suma de tradición, espacio histórico, modernidad, impulso, riesgo y ganas de superarse. Las obras visitadas por las autoridades nacionales y universitarias incluyeron un laboratorio de ingeniería en logística y otro de mecatrónica (mecánica, electrónica y programación), un nuevo laboratorio para el análisis del movimiento humano de ingeniería biomédica, instalaciones del laboratorio abierto destinado a fabricación digital y nuevas aulas del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.
El espacio 57 del antiguo Frigorífico Anglo alberga nuevas aulas y laboratorios. Forma parte de la sede de UTEC instalada desde 2016 dentro del Paisaje Industrial, luego de su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2015.

El director del instituto, Andrés Moller, recordó que uno de los ejes de la universidad consiste en ser parte activa del desarrollo tecnológico y territorial de la región del litoral oeste, mediante la generación de talento humano e investigación aplicada. El Instituto Técnico Regional Suroeste es el edificio más extenso de la UTEC, en tanto ocupa 5.100 metros cuadrados, de los cuales 1.600 pertenecen a las nuevas obras inauguradas ayer. El nuevo espacio, cedido en comodato por 20 años al centro de estudios, es contiguo al edificio principal.

En el espacio 57 se hizo una inversión de 1.800.000 dólares en obras, 115.000 dólares en mobiliario y 100.000 dólares en equipamiento para impresión, corte y escaneo 3D del laboratorio de innovación y otros equipos.
Durante su recorrida, Lacalle Pou visitó el hogar transitorio Unión Obreros Portuarios, de reciente habilitación. El centro asegura disponibilidad para alojar a personas de otras ciudades que lleguen a Fray Bentos a realizarse tratamientos médicos o seguimiento de embarazos. Actualmente hay pacientes de ASSE que utilizan las instalaciones. Posteriormente, se trasladó al centro que recibe a personas en situación de calle denominado El Timón, que funciona en la planta superior del inmueble.

En el puerto fraybentino, se reunió con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola y el intendente Omar Lafluf. Lacalle Pou anunció que la posibilidad de convertir dicho puerto en un lugar de tránsito de celulosa paraguaya, debido a la posible instalación de una planta del rubro en Paraguay. Asimismo, expresó que el posible dragado del río Uruguay se encuentra en estudio de factibilidad y su concreción podría compartirse con Argentina.

INTENDENTES AVANZAN EN RUNAEV

(CI.GUB.UY)
El Congreso Nacional de Intendentes definió avanzar en la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev) y lanzar dicha herramienta a fines de este año. Este proceso es liderado por un equipo integrado por representantes del Congreso de Intendentes y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Por otro lado, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó proyectos del Programa Fondo de Desarrollo del Interior por más de $254.000.000 y ampliaciones por más de $976.000. También se aprobaron nuevos proyectos del programa Caminos Rurales Productivos por $539.276.418, y ampliaciones por más de $40.255.000.

POSIBLE BAJA DE COMBUSTIBLE

(TELENOCHE)
El presidente Luis Lacalle Pou manifestó que hay posibilidades de que el precio de alguno de los combustibles baje al comenzar octubre. “Si cumpliéramos con lo que tenemos que hacer debido a lo instrumentado en la LUC aparentemente alguno de los precios de referencia de algún combustible sería a la baja, pero está tan oscilante que no me animo a ser terminante”, indicó.
“Estamos a escasas 24 o 48 horas de recibir la sugerencia de la Ursea, entiendo hasta hoy de mañana (ayer) que alguno de los combustibles tendría la posibilidad de tener una baja, pero insisto en que no es algo concluyente”, sentenció.