Los Suffolk Puros de Origen de Ñu Porá sobresalieron en muy elogiada fila

Arthur Blakely, de Nueva Zelanda, recorrió miles de kilómetros desde su país para ser jurado de la raza Suffolk de la Expo Prado. Y se lo vio disfrutar de su tarea, observando reproductores que señaló como “muy productivos para Uruguay” y dejando en claro que los productores de este país “van por buen camino”.

Afirmó al dar los veredictos que “se aprecia un buen avance de la raza en Uruguay”, acotando al referirse a la muestra de machos, que el Gran Campeón Puros de Origen presentado por la cabaña sanducera “Ñu Porá” de Pingo Viejo es “un muy buen animal y muy correcto en su conformación”. El formidable carnero es el bicampeón de la raza, ya que obtuvo también el gran campeonato el año pasado en esta misma pista como cordero. “Es un animal que a Natalia Parietti le gusta mucho”, explicó a EL TELEGRAFO Rafael “Panchi” Elhordoy, colaborador de la cabaña. Indicó que se trata de un carnero que “si bien no es de gran tamaño, tiene una gran estructura carnicera, buenos aplomos, y llama la atención el volumen que tiene en cuanto al ancho de costilla y cuartos”.

El reservado Gran Campeón fue expuesto por Alicia Gallo. En cuanto al tercer mejor macho, también de Ñu Porá, Elhordoy precisó que “es otra línea de animal, un poco más despejado en cuanto a su tamaño, y muy largo de tronco, es otro tipo de animal, muy interesante para producir y le puede aportar mucho a la raza”.

En cuanto a las hembras, la Gran Campeona también fue expuesta por “Ñu Porá”. Es una cordera “muy larga y de mucha pureza racial para lo que busca la raza. Es muy carnicera y correcta de aplomos, además de no tener defectos”, dijo Elhordoy. Sobre el animal, el jurado indicó que “es muy correcta, larga de lomo y buena pigmentación en su cabeza”. La reservada Gran Campeona fue presentada por Javier Ruben Olivera y la Tercera Mejor Hembra, de “El Chambón” de Jorge María Burjel Alvarez.

En productos de pedigrí, el Gran Campeón fue presentado por Pio Segredo. La Gran Campeona es de María Jesús Viganó Pereira y la reservada Gran Campeona de Carlos José Viganó.