Nicolás Olivera integró delegación del Congreso que viajó a Córdoba para conocer el “sistema de rentas”

Fernando Etcheverría, intendente de Flores; Nicolás Olivera, intendente de Paysandú; Manuel Fernando Calvo, vicegobernador; Ana María Bentaverri, de San José; Guillermo López, intendente de Florida; Carmelo Vidalín, intendente de Durazno.

El reciente viaje del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, a la provincia de Córdoba, tuvo tres objetivos, pero uno de ellos compartido con otros cuatro intendentes, en el marco de un programa del Congreso de Intendentes, que se propone reducir las deudas de tributos relacionados a bienes inmobiliarios.
“Está muy verde” la instalación del mismo en Uruguay, pero la delegación apreció el modelo que se aplica en Córdoba pues es “de referencia a nivel país y región”.
Concurrieron además de Olivera el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López (Florida), Fernando Etcheverría, intendente de Flores, Ana María Bentaverri, de San José y Carmelo Vidalín, de Durazno.

A través del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales (PDGS II), que contribuye con el gobierno de Uruguay en sus esfuerzos por mejorar la gestión fiscal y la inversión pública de los gobiernos departamentales, se establecerá el Sistema Único de Cobro de Ingresos Territoriales (Sucit).
Tomando como base el Sucive –y su éxito– se trata del diseño e implementación de un sistema e insumos para la mejora de la gestión de los ingresos territoriales en articulación con el Congreso de Intendentes.

En Córdoba, la delegación fue recibida por el vicegobernador Manuel Fernando Calvo y el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.
“El sistema de rentas es muy efectivo y eficiente, lo que permitió aumentar el porcentaje de pago de tributos de manera muy significativa. De hecho, tienen un departamento de inteligencia fiscal”, indicó Olivera, antes de agregar que “han evolucionado del modelo que utilizamos en Uruguay, donde los tributos se generan a partir de objetos, pero no los relacionamos los sujetos de los tributos. Eso hoy ha cambiado en Córdoba, que tiene una base plenamente conformada en base a personas. Han evolucionado mucho, lo que les permite cruzar información entre todos los organismos públicos. Hay una base de datos muy eficiente, todo está automatizado y digitalizado”.

Por otra parte “se ha reducido prácticamente a cero la actividad presencial. Todo está digitalizado. Por ejemplo, el tributo de contribución inmobiliaria llega todo de manera digital a los contribuyentes. Hay diversas formas de emisión del tributo. Hay toda una actividad preparatoria antes del vencimiento, cuando se realiza una gran campaña y se puede pagar de manera muy fácil utilizando todos los sistemas financieros. No hay excusa para no pagar. Y se trata de una provincia que gestiona cerca de tres millones de contribuyentes”.
Asimismo, se persigue la construcción clandestina mediante un sistema de drones unidos a inteligencia artificial. “Están regularizando dos millones de metros cuadrados por mes. Tienen la posibilidad de detectar en base a fotos satelitales, digitalización y drones unidos a inteligencia artificial, todo lo que es construcción inapropiada”.

“En Córdoba”, explicó el Intendente de Paysandú, “la gestión está muy enfocada en el contribuyente, en estar a su lado. Porque si bien es cierto que casi no hay atención presencial, hay muchas formas de acercarse al contribuyente. Por ejemplo si alguien necesita asesoramiento puede utilizar medios digitales o solicitar ser llamado por teléfono, indicando incluso la hora. Se lo llama y se evacúan todas las dudas. Además, el sistema tiene todos los datos del contribuyente, por lo que en el contacto solo se comprueba la identidad, todo lo demás está incorporado”.

“Obviamente, por las mismas vías, el ciudadano tiene la posibilidad de reclamar por servicios en la misma interfase, que no solo gestiona cobro de tributos, sino el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las prestaciones que la gente espera del Estado”. El grupo de intendentes procesará un informe al Congreso de Intendentes, que lo tomará como insumo para la estructura del Sucit, que aun está en etapa inicial de procesamiento. “Fue una visita muy reveladora”, aseguró Olivera.

Resaltó que en Córdoba los servicios públicos “trabajan mucho con el privado en la gestión de las rentas, donde el privado está al servicio del público, pero es el que pone los recursos, la inteligencia artificial y también los recursos humanos. Nos pareció una forma de trabajo muy eficiente. No es un modelo basado en subir impuestos, sino en cobrar lo que resulta justo cobrar, así como en dar oportunidades a quienes enfrenten dificultades de pago”.